noticias

Vueling: beneficio histórico de 140 millones en 2018

Vueling ha logrado el mayor beneficio de su historia en 2018 con un reparto de dividendos de 140 millones de euros, de los cuales la mayor parte irá a su matriz IAG que tiene casi un 98% de las acciones de la ‘low cost’.

El conglomerado aéreo dueño de British Airways e Iberia rentabiliza así todavía más la inversión que hizo en 2013 para convertir Vueling en una de sus filiales, al adquirir la mayoría de su capital y excluirla de Bolsa, publica El País (Vueling: cinco aviones y 1,5 millones de plazas en Alicante este verano).

Esos 140 millones de euros (25 millones más que un año antes) se suman a los 361 millones de dividendos que se repartieron en los cuatro ejercicios anteriores. La cantidad total, 490 millones de euros, supera por mucho la valoración de Vueling que hizo KPMG antes de la operación: 277 millones.

La compañía presidida por Javier Sánchez Prieto se convirtió en filial de IAG tras las dos opas lanzadas en 2013 cuando Iberia tenía un 45,8% de la ‘low cost’ que adquirió en 2009. Tras los dos procesos, que acabaron con Vueling excluida de Bolsa, el holding aéreo pagó 143 millones de euros por el 52% que consiguió captar de otros accionistas.

Del paquete que IAG adquirió en 2013, el grupo ha logrado ya 260 millones de euros en dividendos, casi la misma cifra que la valoración total de la compañía. Un 2,4% de las acciones continúa en manos de minoritarios. Por su parte, Iberia ganó 279 millones de euros en 2018, un 43% más respecto al año anterior, y su resultado de explotación subió hasta los 337 millones. Su filial de bajo coste, Iberia Express, ganó 42,6 millones (Vueling apuesta por Canarias con 12 nuevas frecuencias desde Barcelona).

Ambas sociedades se integran dentro del holding IB Opco, que cerró el año con una facturación de 5.140 millones de euros, un 7,4% más, y un beneficio neto de 245 millones, recortado por el impuesto de sociedades. Pendiente de cómo se resuelve el Brexit, el informe de gestión de IB Opco señala que en 2019 será necesario “mantener los niveles de rentabilidad con un crecimiento más ambicioso”.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker