noticias

Volotea busca compradores para relevar a sus accionistas institucionales

Volotea, según adelanta en exclusiva La Vanguardia, está a la búsqueda de socios de la mano de Morgan Stanley. La aerolínea de bajo coste liderada por Carlos Muñoz y Lázaro Ros le ha encargado a la firma estadounidense esta tarea para hacerse así con la mayoría del capital y sustituir a los fondos que entraron en el 2012, año de fundación de la ‘low cost’.

 

Cabe recordar que en 2017 Volotea renunció a su salida a bolsa para evitar la inestabilidad del mercado. Hace cinco años, la compañía llegó a captar 50 millones para iniciar su andadura, además de que tuvo el apoyo del ICO, publica este miércoles La Vanguardia en una nota firmada por Lalo Agustina y Aitane Gastezi.

 

 “Volotea tiene en su accionariado fondos de inversión que siempre tienen un horizonte temporal en sus inversiones”, aseguran desde la compañía. “Dadas sus características, se están considerando distintas opciones que permitan en los próximos meses la sustitución ordenada del accionista principal por otros accionistas, que darán continuidad a la visión y estrategia de la compañía”, Los cofundadores, el consejero delegado, Carlos Muñoz, y el director general, Lázaro Ros, así como el resto de la cúpula directiva “continuarán al frente” y se “mantendrán como accionistas relevantes”.

 

Por su parte, Morgan Stanley está trabajando en el diseño de la operación. Planea invitar a fondos de capital riesgo a principios de diciembre. También está elaborando ya la ‘vendor due dilligence’ (el informe pormenorizado de las cuentas que se entrega a los potenciales inversores). La idea es lanzar el proceso en unas pocas semanas y que se concrete en el primer semestre del 2018.

 

La aerolínea de los exfundadores de Vueling –que ha traslado su sede social de Barcelona a Asturias en medio de la crisis catalana (Otra: Volotea muda su sede social a Asturias desde Barcelona)– está participada por el fondo estadounidense de capital riesgo CCMP con el 49% de las acciones, el equipo directivo (26%) y los fondos Corpfin y Axis (25%). Tras seis años en el capital, los actuales accionistas financieros tienen la necesidad de vender porque esa es la práctica habitual con las empresas en las que invierten.

VALORACIÓN EN 300 MILLONES

 

La valoración de la compañía podría rondar los 300 millones de euros, lo que multiplicaría prácticamente por cinco el valor de entrada de los fondos, que inyectaron 65 millones. La compañía, en pleno proceso de expansión, facturó 250 millones de euros en el 2016, un 14% más, y registró un beneficio bruto de explotación de 36,5 millones. Cerrará el año con 4,7 millones de pasajeros, un 30% más que en el 2016.

 

En cuanto a sus planes de expansión, Volotea, con una flota de 32 aviones, prevé abrir 58 nuevas rutas en el 2018, con lo que operará cerca de 300 rutas entre 78 ciudades medianas. Está especializada en vuelos entre capitales regionales europeas y cuenta con nueve bases. A principios de este mes, anunció la apertura de su base en Bilbao para el 2018. En España, opera 66 rutas desde 16 aeropuertos, aunque no vuela en Barcelona.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker