noticias

Ventanas de vino del siglo XVI resurgen en Italia

El vino ha sido desde siempre una de las bebidas favoritas de la humanidad. En tiempos de COVID-19, las ganas de disfrutar de una copa se pelean con lo poco atractivo que ahora resulta entrar a un bar con muchas más personas y el riesgo de contagiarse. Para satisfacer este antojo, en Florencia, Italia se popularizaron nuevamente las ventanas de vino que se utilizaban en el siglo XVI. Aquí te contemos más sobre ellas.

 

Un poco de historia

 

Ventanas de vino

Foto: tomada de FB: @osteriadellebrache. 

 

Su construcción empezó en el año 1532 y servían para que los productores vendieran a los clientes sin intermediarios, dando precios más razonables que los que ofrecían los comerciantes. En el siglo XVI, cuando las pestes y plagas eran muy frecuentes, las ventanas de vino servían para vender de forma segura, pues la población comprendía el peligro que representaban las enfermedades. Por estas ventanas, o buchette del vino, pasaban el producto a los clientes y les proporcionaban una bandeja para que las personas depositaran el dinero, y los vendedores lo desinfectaban con vinagre antes de tomarlo, minimizando así cualquier tipo de contacto y reduciendo los riesgos de contagio al mínimo.

 

Libre de riesgo

 

Ventanas de vino

Foto: tomada de IG: @Vivoli_il_gelato.

 

Con la pandemia de COVID-19, los propietarios de negocios que conservan sus ventanas de vino han encontrado la oportunidad para reactivarlas en estos momentos donde prevenir contagios es la regla. Abrirlas nuevamente permite vender los productos sin contacto físico y manteniendo una distancia segura, además de que están las paredes como barrera física entre el vendedor y el cliente.

Hoy en día, las ventanas no son exclusivas de vino, sino que existen algunos negocios que están vendiendo otros productos a través de ellas. Un ejemplo es la heladería Vivoli, que presume de ser de las más antiguas de Florencia, y ofrece café y helados. Otros negocios, como la Osteria delle Brache y Babae sí viajaron al pasado y utilizan las ventanas para su propósito original.

 

Valor cultural

 

Ventanas de vino

Foto: tomada de IG: @Babaefirenze.

 

A pesar de que no existe una lista oficial de las ventanas de vino en Italia, la Asociación Buchette del Vino ha contado al menos 175 de ellas y continúan trabajando en un censo para encontrar más en toda la región Toscana. Esta asociación busca proteger las ventanas de vino que existen desde hace casi 500 años, así como tener testimonios y documentación sobre ellas.

Fuente: Food & Travel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker