noticias

VECI prepara una nueva suspensión de contratos y reducción de jornadas

El director de Recursos Humanos de Viajes el Corte Ingles, Fernando Martínez Granero, ha comunicado a los sindicatos que tienen “intención de iniciar un nuevo procedimiento de suspensión de contratos”, que afectará a la totalidad de los centros de trabajo, para hacer frente a la crisis del coronavirus. El Sindicato Profesional de Viajes ha dicho que el nuevo ERTE tendría un porcentaje de aplicación “sustancialmente superior al actual” y que en la negociación la premisa será “conservar todos y cada uno de los puestos de trabajo”.

Actualmente Viajes el Corte Inglés está aplicando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas objetivas (ERTE ETOP), en virtud del acuerdo colectivo del 17 de abril, tal como publicaba HOSTELTUR en Viajes El Corte Inglés aprueba un ERTE para 4.500 empleados. En abril se había pasado de un ERTE de fuerza mayor que alcanzaba a 1.900 empleados de vacacional a uno productivo para todas las áreas de la compañía (Ver: Viajes El Corte Inglés propone un ERTE hasta el 28 de febrero)

En la carta dirigida a las Comisiones Obreras, el director de Recursos Humanos explica que “el agravamiento de las causas económicas y productivas tenidas en cuenta para la tramitación del citado expediente nos obliga a iniciar un nuevo procedimiento, cuyas medidas de suspensión de contrato y/o reducción de jornada sustituirán, cuando se inicie su aplicación, a las previstas en el expediente actualmente en vigor, del que se desistirá en la fecha anterior al inicio de efectos del que ahora se comunica”.

Es que como anticipaba en una entrevista a HOSTELTUR, el director general de VECI, Miguel Ángel de la Mata, aunque todavía es difícil conocer el impacto final del coronavirus en las cuentas de la empresa «sin duda alguna, implicará un recorte sin precedentes en nuestros volúmenes de negocio. Por esta razón, se están “adoptando todas las medidas que nos permite la ley para proteger nuestro negocio y, al mismo tiempo, proteger el empleo, ajustando, en lo posible, todas las partidas de gasto”.

Para las negociaciones de este nuevo ERTE deberá crearse una Comisión Representativa con un máximo de 13 miembros, quienes serán los interlocutores sociales ante la Dirección de la Empresa.

Desde el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) han informado que la dirección de VECISA comunicó la intención de cerrar el actual ERTE por causa para iniciar un periodo de negociación y aplicar un nuevo ERTE “con un porcentaje de aplicación sustancialmente superior al actual”.

“Esta epidemia, y sus nefastas consecuencias económicas, se está prolongando más de lo previsto y su tremendo impacto en las empresas y el mercado laboral supera las previsiones más negativas y, lo que es peor, nadie puede aventurar su final”, lamenta SPV.

Pese al escenario, el sindicato agrega que “nuestras premisas en la negociación están claras: garantía de empleo para conservar todos y cada uno de los puestos de trabajo; medidas sociales que palíen el impacto de las reducciones; y puesta en marcha de un potente plan formativo que mejore capacitaciones y empleabilidad de los trabajadores y nos prepare para liderar la recuperación en nuestro sector”, concluyen.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker