noticias

VECI, Halcón y Ávoris: aluvión de cierres para resistir la crisis

Nadie resiste los envites de la mayor crisis de la historia del turismo español. Las grandes redes, sin excepción alguna, se han visto obligadas a dar marcha atrás en sus planes de reanudación del negocio, optando la gran mayoría por el cierre de buena parte de las agencias que habían abierto después del levantamiento del estado de alarma y con el esperanzador inicio de la nueva normalidad (Las agencias podrán abrir pero “la actividad será nula o mínima”).

El derrumbe de la demanda, con niveles de ventas que en el mejor de los casos llegan al 10% de lo que era habitual en estas épocas del año, hace que sea completamente inviable mantener unas costosas estructuras de venta (Agencias: facturan un 6% de la cifra alcanzada hace un año).

Según los datos recabados por Preferente, las tres agencias con más puntos de venta en propiedad, como son Viajes El Corte Inglés, B the travel brand y la división minorista de Globalia, han cerrado de forma repentina (con carácter temporal) más de medio millar de oficinas.

Entre Halcón, VECI y Ávoris suman 437 oficinas abiertas

Viajes El Corte Inglés ha anunciado recientemente a los sindicatos el cierre de 277 de los 420 puntos de venta que tenía abiertos en todo el territorio nacional (Viajes El Corte Inglés cerrará 277 agencias a pie de calle). Si no hay cambios de última hora, mantendrá abiertas únicamente 143 oficinas, la gran mayoría ubicadas en los centros comerciales de El Corte Inglés. Los cierres afectarán a las tiendas de calle, que fueron las últimas en levantar la persiana tras el final del estado de alarma.

B the travel Brand también recula en su plan de reanudación del negocio (B the travel Brand cierra unas 100 agencias por la crisis). La división de Ávoris, que estudia solicitar un rescate estatal de 200 millones de euros, procederá al cierre del 30% de sus locales en propiedad (Ávoris estudia pedir un rescate de 200 millones a la SEPI). Aunque no da información sobre el número exacto de agencias afectadas por este ajuste, atendiendo a los últimos datos recogidos en la memoria anual del grupo Barceló, B the travel Brand contaría con una cifra aproximada de tres centenares de puntos de venta en propiedad. Por lo tanto, dejarán de atender presencialmente cerca de un centenar, mientras que unos 200 locales propios seguirán operativos.

En lo que respecta a Globalia, Halcón Viajes ha sido la primera de las grandes redes en adoptar un plan de ajuste. Como adelantó en primicia Preferente, la red ha bajado la persiana de cerca de un centenar de locales, manteniendo únicamente 94 oficinas propias (Halcón recula: cierra la mitad de las agencias que abrió). No obstante, a esta cifra se suman los aproximadamente 300 locales de franquiciados que siguen dando servicio. Aún más drástico es plan implementado por Viajes Ecuador, que ha decidido cerrar el 90% de sus agencias.

Viajes Carrefour, por su parte, mantiene intacta su estrategia. La red que dirige David Villarino, que ha optado por un cauteloso proceso de reanudación, no tiene previsión de cambiar nada a corto plazo. Y es que a diferencia de muchos de sus competidores, que se lanzaron a la reapertura de agencias tras el fin del estado de alarma, esta red únicamente abrió 12 de las 82 oficinas que tiene en propiedad. A esta cifra hay que añadir los centenares de agencias franquiciadas y asociadas, las cuales tienen total libertad para seguir operando.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker