noticias

Urgencia: Alitalia necesita en 20 días inversor para no cerrar

Alarma en Italia: apenas a 20 días del plazo final, aún hay un 40 por ciento del capital de la nueva Alitalia que nadie ha suscrito. La nueva sociedad, que se llamará NewCo, no habrá nacido si en 20 días –con Semana Santa en medio– no se consigue un inversor que quiera poner el 40 por ciento del capital necesario. En realidad, falta mucho más, pero el estado italiano ha puesto dinero directa e indirectamente. Aerolíneas, lo que se dice especialistas en el negocio, sólo Delta Airlines está dispuesta a poner una participación del 15 por ciento y en el último momento se ha dicho que China Eastern estaría dispuesta a examinar el asunto para poner una parte con Delta, pero entre las dos sin sobrepasar el 15 por ciento, lo cual es bastante enigmático (Alitalia: ultimátum antes de prorrogar una crisis eterna).

Ante la crisis, el primer ministro Giuseppe Conte ha convocado una cumbre urgente en planea Semana Santa con el ministerio de Desarrollo Económico, con Ferrovie dello Stato, la actual propietaria de las acciones y de la aerolínea y los comisarios de la quiebra, para buscar una solución inmediata.

En la última reunión, como siempre urgente, las partes constataron que hoy hay disposición para cubrir el 60 por ciento del capital: Ferrovie, el 30 por ciento, Delta el 15 y la Tesorería del Estado, otro 15. O sea, en el fondo, sólo el estado italiano, tras dos años dándole vueltas al asunto.

En estos momentos, nadie sabe qué ocurrirá con los créditos que debe Alitalia, ni con los 1.200 trabajadores que dicen que sobran, ni con las rutas internacionales, cuya restructuración se había anunciado.

Atlantia, la compañía privada que gestiona los aeropuertos de Roma, habría sido invitada a participar en las reuniones, pero no ha supuesto una aportación de capital.

Hay que recordar que Alitalia lleva ahora mismo dos años en la quiebra, con una intervención judicial, y sin solución. En los dos años prácticamente no se ha avanzado nada, aunque los comisarios de la quiebra han reorganizado algo la gestión y han reducido las pérdidas que antes de la quiebra, provocada por la huida de Etihad como accionista, eran de prácticamente dos millones de euros al día.

Hace dos semanas, uno de los comisionados dijo ante el Parlamento italiano que el cierre de la aerolínea, con el panorama que se tenía delante, era muy probable.

 

Fuente: El Preferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker