noticias

Tofu: la carne de los vegetarianos

Muchos suelen confundir el tofu con queso panela o canasto, ¿a poco no?, sin embargo, su origen es oriental y se prepara con semillas de soja, agua y un solidificante. La leche de soja se coagula y luego se prensa para separar el sólido del líquido. Pero, ¿qué es la soja?, es una legumbre como las lentejas y garbanzos. Fotos: Adobe Stock. 

En los países asiáticos forma parte de la base de su alimentación. Cuando lo pruebes, notarás que no tiene sabor y quizá no se te antoje, pero déjame decirte que esto hace que sea fácil de combinar con platillos salados o dulces, ya que es como una esponja que va a absorber los sabores y texturas que le pongas. Para eso, hay distintas variedades de tofu, desde el blando hasta el más durito. El blando sirve para aderezos y salsas, y el duro para asar o cocer.

 

Beneficios

 

Uno de sus grandes beneficios es que es un gran sustituto de la carne solo que tiene menos grasa, por eso se le conoce como la carne de los vegetarianos. Contiene ocho aminoácidos y es rico en calcio. Además, ayuda a equilibrar los niveles hormonales, crea anticuerpos, mejora los niveles altos de colesterol, triglicéridos; así como al cuidado del corazón, gracias a su riqueza en fibra y a los ácidos grasos insaturados. Tiene muchas proteínas, vitaminas y minerales; y sus fitoestrógenos ayudan a prevenir la osteoporosis. Por si esto fuera poco, colabora en mantener los niveles de glucosa en diabéticos.

 

Tofu

 

 

Datos curiosos

 

  1. Se dice que fue descubierto hace casi más de 2,000 años por un chino.
  2. Su descubrimiento se debió al accidente de un chino que dejó caer alga nori en leche de soja.
  3. Contiene menos calorías que la carne de res, por ejemplo, media taza de tofu contiene 90 calorías y media taza de carne de res 300 calorías.
  4. Existe un mito que dice que fue creado cuando se buscaba desarrollar una píldora para la inmortalidad, pero se cometió un error que hizo que la leche se cuajara.

 

¿Cómo lo puedes preparar?

 

No mueras en el intento y prepara estos deliciosos platillos con tofu. Puedes hacer taquitos, usarlo como relleno, o lo puedes picar finamente y comerlo como arroz. Al tofu generalmente lo relacionamos con comida vegetariana, vegana, sin sabor, y alimento para quien hace dietas al sustituir el tofu por carne o pescado.

Pero para este alimento no hay fronteras, ya que puede enriquecer cualquier plan alimenticio, se puede añadir a ensaladas, sopas, guisados, hamburguesas o como bocadillos, por ejemplo, lo podemos comer con unas verduras salteadas, en brochetas de camarones con tofu, tacos dorados de carne con pollo y tofu, sopa miso con tofu, rollitos de espinaca, tofu y hongos.

 

//foodandtravel.mx/palmar-spritz-la-ligereza-de-los-buenos-momentos/

 

También es ideal prepararlo como sustituto de huevos revueltos, ya solo le añades jamón, pimientos o lo que prefieras. Muchas personas lo consumen así. Quizá te interese preparar un aderezo de tofu o un mousse de chocolate con tofu. En Youtube hay varias recetas donde te muestran el paso a paso para cocinar lo que sea con tofu.

¡Súmalo a tu alimentación, no hace falta ser vegetariano!, ya que lo pruebes te encantará, sirve que de vez en cuando cambias la carne roja por este alimento.

 

También te puede interesar Receta de ramen wonder fideos soba con tofu. 

Fuente: Food & Travel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker