noticias

Tips de Greenpeace México para ser un consumidor responsable

Desplazarte a bordo de tu auto al centro comercial para comprar las prendas de ropa de temporada, comer una jugosa hamburguesa en una gran cadena norteamericana y finalmente llegar a casa a prender la televisión, luces y computadora al mismo tiempo, ¿te suena familiar? Entonces es importante hacer consciencia de que estas acciones tienen un gran impacto en el medio ambiente, y para lograrlo, te contamos de qué va el nuevo micrositio de Greenpeace México, donde encontrarástips sencillos para que seas un consumidor responsable. Fotos: Adobe Stock / Cortesía. 

Platicamos con Ornela Garelli, especialista en Consumo Responsable y Cambio Climático en Greenpeace México, quien nos platicó sobre consumoresposable.greenpeace.org.mx, el nuevo micrositio de Greenpeace México que brinda múltiples consejos para reinventar tu consumo y llevar un estilo de vida más sustentable. 

 

Un sitio web que fomenta el consumo responsable

 

Greenpeace es un movimiento global conformado por más de 3 millones de personas en 55 países, su objetivo es poner fin a los abusos contra el medio ambiente. Como parte de las acciones para lograr su objetivo, esta ONG lanzó un nuevo micrositio dirigido a personas que quieran informarse sobre los problemas ambientales y cómo están afectando el planeta, y a personas que quieren hacer un cambio en su estilo de vida, pero no saben cómo.

 

Consumidor responsable

 

Desde qué voy a comer hasta cómo me voy a desplazar a la escuela, todas esas acciones impactan a nuestros ecosistemas. Es importante que transitemos hacia estilos de vida que sean más ecológicos”, puntualizó Ornela Garelli. Justo eso es lo que vas a poder encontrar en consumoresonsable.greenpeace.org.mx, tips para comenzar a hacer pequeñas transformaciones en tu vida diaria para transitar hacia estilos de vida más sustentables y así reducir tu huella ambiental.

Nuestros hábitos de consumo a nivel individual y el modelo actual de producir y consumir, tienen graves impactos ambientales y sociales.Este sistema se basa en la explotación de la naturaleza y de las personas, además genera una gran cantidad de residuos”, señaló Ornela. El sobreconsumo contribuye al rededor del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Hablar de consumo no es solo hablar de comprar ropa o zapatos, incluye otros artículos y servicios. En este micrositio el consumo se divide en cuatro áreas: movilidad, alimentación, economía verde y energía.

Tips para llevar una vida más sustentable

 

Además de los múltiples tips que vas a poder encontrar en el sitio para lograr ser un consumidor responsable, Ornela nos pasó cuatro consejos básicos que cualquier persona puede hacer para cambiar sus hábitos de consumo y así llevar un estilo de vida más ecológico. 

 

Productos locales

 

En cuanto a la alimentación

 

Si quieres reducir tu consumo de carne, opta por una dieta basada en vegetales de temporada y comprar tus alimentos con productores locales. “La agricultura industrial contribuye alrededor del 15% de las emisiones de gases efecto invernadero de México. Apostamos por la agricultura ecológica libre de agrotóxicos, pesticidas y herbicidas no naturales”, nos dijo Garelli. Esto evita contaminar tanto el medio ambiente como la salud de las personas.

 

Ojo con los plásticos

 

Para ser un consumidor responsable es muy importante que evites los plásticos de un solo uso, estos generan grandes impactos ambientales por todos los residuos que se producen en todo el mundo y que terminan en los ecosistemas. “El 99% de los plásticos están hechos con combustibles fósiles. Desde la extracción del recurso para producirlos, hasta su disposición final, están generando emisiones que contribuyen al cambio climático”, indicó la especialista.

 

Plásticos

 

 

A la hora de desplazarte

 

Evita el uso del automóvil cuando te desplaces a lugares cercanos, opta por la bicicleta o caminar.Hemos visto que la contaminación del aire en las ciudades es un agravante para el Covid-19. Mientras podamos garantizar que tenemos ciudades libres de contaminación del aire, estamos beneficiando nuestra misma salud”, sentenció Ornela. Estamos en una de las ciudades más contaminadas del mundo, reducir el uso de automóviles es un punto clave para mejorar la calidad del aire.

 

Larga vida a la ropa

 

En cuanto a estos productos, trata de extender la vida útil de tu ropa y evita que se convierta en residuos: repárala, renuévala, intercámbiala o dónala. “La industria de la moda contribuye alrededor del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global”. Para la producción de estas prendas se utilizan sustancias toxicas y fibras textiles que tienen un origen en petróleo, al lavarlas liberan micro plásticos que llegan hasta los océanos, por lo cual es muy importante que le des un trato ecológico a tus prendas. 

 

Consumidor responsable

 

Consulta los tips de Greenpeace México para llevar un estilo de vida más sustentable en consumoresponsable.greenpeace.org.mx

 

También lee 10 pasos para ser un consumidor responsable. 

Fuente: Food & Travel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker