noticias

Sánchez presidente: hoteleros no ven impacto del cambio con el 70% del verano vendido

Los hoteleros y los representantes del Sector creen que el cambio político que ha llevado a Pedro Sánchez a relevar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno tendrá a corto plazo poca influencia en la industria turística, dado que a estas alturas alrededor del 70 por ciento de la temporada ya está prevendida (Meliá, NH y AC by Marriott ven insuficientes los Presupuestos).

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), reunida en Málaga estos días por su congreso anual, espera una “buena” temporada alta, sin que la situación política afecte al turismo. “Esperemos que la incidencia política que estamos sufriendo estos días no afecte a la sensibilidad de los españoles”, y que estos “salgan también de vacaciones por España”, ha opinado el presidente de Cehat, Juan Molas.

La patronal hotelera mantiene sus previsiones para el verano, y pronostica “con toda la cautela que ello requiere”, que va a haber “una buena temporada turística”. “Hay que de alguna forma también bajar un poquito la euforia”, ha insistido Molas, quien cree que no hay que pensar en incrementar las cifras de viajeros y estancias cada año, puesto que ya se han logrado “todos los récords habidos y por haber”.

Molas criticó no obstante durante el congreso que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) apenas aumentan la partida destinada al turismo, además de calificar de “perversa” la tasa turística de algunos ayuntamientos, e hizo estas declaraciones ante la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, cuyo cargo queda en manos del nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha indicado que “todo lo que sea inestabilidad que trascienda a la opinión pública no es bueno para el turismo porque trata de buscar armonía”, de modo que “según cómo se pueda complicar la situación puede tener algún impacto” en los mercados nacional e internacional (Butler deja Turespaña y se va de ‘número 2’ de la OMT).

No obstante, ha argumentado que en estas fechas del año “prácticamente el 70 por ciento de la temporada está prevendida”, por lo que de haber algún impacto porque se complique la estabilidad política, “lo veríamos -ha augurado- más bien en el segundo semestre del año”, según recogieron varios medios.

En declaraciones a preferente.com, el presidente de la patronal hotelera levantina Hosbec, Antonio Mayor, dijo que hay que dar un voto de confianza al nuevo gobierno, poniendo como ejemplo al ejecutivo tripartito de Portugal, y dice que lo que sí que está afectando al Turismo es la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo como Grecia, Egipto y sobre todo Turquía.

Como reveló preferente.com, directivos de grandes cadenas españolas destacaron hace unas semanas el esfuerzo de los Presupuestos Generales del Estado en cuanto a gasto social, pero algunos de ellos critican su escaso apoyo a partidas como la innovación y digitalización o la sostenibilidad turística (Presupuestos para 2018: un 5,1% más para Turismo).

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker