noticias

San Luis cuenta con cerca de 36 mil plazas turísticas

La provincia cuenta con 1365 establecimientos, de los cuales solo 480 están registrados. San Luis tiene un total provincial de 36 mil plazas disponibles, con 17.400 registradas y 18.500 no. Los datos corresponden al primer informe del relevamiento de fiscalización turística que realizó personal del Ministerio de Turismo en toda la provincia.

Personal técnico del Ministerio concluyó con la primera etapa de fiscalización turística en San Luis, labor que arrojó datos satisfactorios en cuanto a la cantidad de establecimientos y camas disponibles. Además, se presentará próximamente a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados el proyecto de reglamentación, para su análisis y posterior tratamiento.

Este jueves en conferencia de prensa, el jefe del Programa Turismo, Ariel Gómez Arroyuelo, junto al jefe del Subprograma Promoción Turística, a cargo de Fiscalización, Daniel Manzur, brindaron detalles del informe de relevamiento logrado en San Luis.

“Estamos contentos porque se ha terminado una etapa de siete meses de un arduo trabajo. Hoy podemos decir que las plazas relevadas alcanzan un número de 35.896, que eran los números que nosotros anticipábamos meses antes. Todavía hay sectores que no hemos relevado, o no se han anotado, o bien no han sido inaugurados oficialmente, por ello esto avala todo lo que hemos informado a lo largo del año en cuanto a estadísticas puras de ocupación”, remarcó Gómez Arroyuelo.

Daniel Manzur, en tanto agregó que “Es importante que todos los establecimientos se registren en el Ministerio de Turismo. Hay una ley que regula esto pero no está reglamentada. Próximamente se presentará en la Cámara de Diputados, el proyecto de reglamentación” anticipó el funcionario de Turismo.

En cuanto al trabajo realizado en toda la geografía provincial, el mismo estuvo a cargo del personal técnico del Ministerio y contó con la colaboración integral de los municipios. En este sentido, Manzur aclaró que en la mayoría de los casos (90%), los establecimientos están habilitados por las municipalidades pero no registrados en Turismo.

La segunda etapa de trabajo tendrá como objetivo regresar a fiscalizar aquellos lugares donde se encontraron complejos en construcción y otros lugares que no se pudieron registrar.

Reglamentación

Ariel Gomez Arroyuelo explicó que el proyecto de la nueva reglamentación hotelera está terminada desde lo legal e institucional del Ministerio de Turismo. “Ahora va a ser elevada a la Cámara de Diputados donde será tratada por la Comisión de Turismo y seguramente habrá correcciones que se harán en un trabajo en equipo entre el Ministerio y la comisión y luego será elevada para su tratamiento”, dijo.

El jefe del Programa Turismo destacó la importancia de contar con una ley que regule esta situación. A partir de la misma se deberán cumplir ciertas normas, tanto el Ministerio de Turismo como el sector privado.

“Hoy si estaban inscriptos o no, era lo mismo. A partir de este trabajo que realizó el equipo del ministerio, en el que se registraron los establecimientos, nos encontramos con algunos que ni siquiera estaban registrados en los municipios y había cierto temor a registrarse. Turismo no les cobra absolutamente nada y esta reglamentación aclara muchos aspectos en este sentido y establece los beneficios que tendrá cada hotelero o establecimiento”, puntualizó.

 

Fuente: Turismo San Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker