noticias

Ryanair: huelga masiva de los TCP de cuatro países

Los tripulantes de cabina y pasajeros de Ryanair irán a la huelga los próximos 25 y 26 de julio. Así lo han decidido este jueves, tras una reunión en Bruselas, los sindicatos españoles USO y Sitcpla, SNVPAC (Portugal), UIL (Italia) y CNE (Bélgica) para convocar esta huelga conjunta. Los trabajadores piden que se les aplique la legislación laboral de su país de base, y no la irlandesa.

En España están llamados a la huelga más de 1.800 TCP, más de 4.000 entre los cuatro países. Actualmente, la aerolínea opera unos 2.000 vuelos diarios y en los aeropuertos españoles cuenta con 13 bases. En los próximos días, los sindicatos españoles USO y Sitcpla acudirán a una conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), con la intención de evitar los paros y resolver el conflicto. De no presentarse la empresa o no haber acuerdo, la huelga se mantendrá en vigor.

USO calcula que el seguimiento de la huelga será masivo entre los TCP de Ryanair ante las penosas condiciones laborales que actualmente soportan: un 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo, lo que provoca una tremenda inseguridad e inestabilidad laboral.

Los sindicatos vaticinan retrasos y cancelaciones de decenas de vuelos en los cuatro países, tras el seguimiento que tuvo la primera y única huelga convocada hasta el momento, la de los TCP de Ryanair en Portugal (Ryanair: los TCP de Portugal amenazan con huelga en Semana Santa), (Los TCP de Ryanair se plantean ir a huelga en pleno verano).

El colectivo “Tripulantes de Cabina Unidos” (CCU, por sus siglas en inglés) ha celebrado esta reunión para obligar a Ryanair a cumplir con los compromisos adquiridos el pasado diciembre, cuando anunció un cambio radical en su política laboral. No obstante, desde CCU recalcan que la aerolínea irlandesa no ha hecho mucho al respecto. Ryanair solo acepta, hasta el momento, incorporar algunos beneficios relativos a permisos por paternidad (La huelga de Ryanair de julio puede llegar a afectar a 115.000 pasajeros), (Ryanair tira la toalla: reconoce a los sindicatos de pilotos para evitar un caos en Navidad).

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker