noticias

Ryanair está en el punto de mira de la Inspección Trabajo de Cataluña

Garantizar que el mantenimiento de las empresas en España no se haga a costa de los derechos laborales, es lo que ha movido a la Inspección de Trabajo de Cataluña a abrir una investigación a Ryanair para evaluar si ha vulnerado los derechos de sus trabajadores en la base de Gerona.

Los sindicatos han denunciado a la aerolínea ante la Inspección de Trabajo por una posible vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, después de que la aerolínea “forzase” a la plantilla de la base de Gerona a firmar un nuevo contrato que suponía la conversión de fijos a fijos discontinuos (Ryanair: un 25% menos de sueldo o habrá despidos).

Esta situación provocó que algunos empleados expresaran, en un anexo, que si bien lo aceptaban no estaban conformes con todos sus términos, una decisión que no gustó a la aerolínea irlandesa que reaccionó incluyendo a estos trabajadores directamente en el ERE, como informa OKdiario.

La fórmula utilizada por Ryanair podría ser “ilícita penal e ilícita laboral”, y ahí entra Inspección de Trabajo,  porque va contra varios artículos del Estatuto de los Trabajadores y puede incurrir en un delito penal porque abusa de la situación de necesidad de los trabajadores de la base de Gerona, que necesitan su empleo para subsistir.

En lo que respecta a las bases de Canarias, el próximo 8 de enero tendrá lugar el cierre definitivo de las de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote, un cierre del que Ryanair culpa a la incertidumbre generada por el ‘Brexit’ y a los retrasos en las entregas de los nuevos modelos de 737 Max.

Fuente: El Preferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker