noticias

Rumbo a la Final de S. Pellegrino Young Chef 2018

Desde su primera edición S. Pellegrino Young Chef se ha convertido en un referente del talento en ascenso a nivel mundial. En la semifinal de América Central y El Caribe, México se ha posicionado como uno de los contendientes más fuertes, cuestión que se demostró con siete de los 10 chefs siendo mexicanos. Entre ellos se encontraba Daniel Nates, el semifinalista del año pasado. Texto: Juan Pablo Montes y Fernando Ballesteros. 

Este año, la premiación se llevó a cabo en la Torre Virreyes, donde los 10 chefs en vez de ser enemigos, se habían vuelto compañeros de lucha. Antes de anunciar al ganador, se pasaron varios videos, uno de ellos de los cinco jueces explicando qué hace a un platillo sobresalir. En el siguiente los concursantes explicaban sus platillos: de dónde nació, cuál fueron los recuerdos usados para crearlo y por qué lo habían plasmado así. Por último, salió uno mostrando la competencia y la camaradería de los concursantes; su opinión de S. Pellegrino Young Chef y cómo los proyecta hacia el futuro.

Ya entrada la noche, se dio a conocer que el chef mexicano Óscar Casimiro Segundo, del restaurante Ajumú en Guadalajara, es el ganador de este certamen a nivel América Central y el Caribe, por lo que se preparará para la final de S. Pellegrino Young Chef 2018 que se llevará a cabo en junio en Milán. De raíces mazahuas, esta joven promesa tendrá la oportunidad de representar a México a nivel internacional.

Óscar ha trabajado en diversos restaurantes aclamados como La Leche en Puerto Vallarta o El Hueso Restaurant en Guadalajara y está listo para enfrentarse a los otros 20 finalistas de las diferentes regiones en la gran final. Éstos serán evaluados por el panel conformado por Los Siete Sabios, maestros de talla internacional del arte culinario.

Impulsar el talento joven en el arte culinario ha dejado mucho de que hablar en los últimos años y es por eso que solo uno podrá consagrarse como el invencible ganador. La propuesta gastronómica del chef mexicano sorprendió al jurado compuesto por: Mikel Alonso, Mario Castrellón, Edgar Núñez, Saverio Stassi y Martha Ortiz, con un ejemplar único llamado “barbacoa y cenizas”.

La delicia culinaria que presentó el joven chef nos hace cuestionar la importancia de nuestra herencia prehispánica, fusionada con las nuevas vanguardias de innovación y creatividad que acaban por darle un toque único al platillo. Compuesta por conejo, el platillo refleja un pasado previo a la llegada de los españoles. Es congruente consigo mismo y el método de cocción utilizado fue inspirado en el de la barbacoa de hoyo, proceso ancestral que consiste en cocer a fuego bajo las piezas de carne por un largo periodo de tiempo. Las cinco reglas de oro que consideraron los jueces fueron: ingredientes, técnica, genialidad, belleza y mensaje, resultado final, “barbacoa y cenizas” se llevó a casa todo el furor.

A la corta de edad de 30 años, Oscar Segundo se formó en el Centro de Gastronomía y Sazón en Toluca. Y a lo largo de su carrera ha trabajado hasta el cansancio para abrirse camino en el mundo de la gastronomía. Expresando su sentir a través del sabor, el joven mexicano nos transmite su pasión por el trabajo que ama.

Este es uno de los momentos más felices de mi vida. Es la suma de todo el esfuerzo, dedicación y el apoyo de la gente que me quiere. Me siento muy agradecido con S.Pellegrino por impulsar al talento joven en gastronomía, por permitirme vivir esta experiencia y por darme la oportunidad de representar a México a través de mi cocina”, mencionó el joven chef.

La semifinal estuvo llena de emoción y nervios bajo el calor de las llamaradas y el fogón. Jóvenes profesionales que no se detiene y luchan cada día con más fuerza para destacar la notable calidad que tienen sus preparaciones. Capaces de sorprender hasta al más exigente comensal, los chefs ahora se mantienen a la expectativa de una gran final que promete ser un rotundo éxito. Sigue la competencia a través del hasta #spyoungchef y no te pierdas de los detalles.

 

Fuente: Food & Travel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker