noticias

Robots are coming

Varios estudios citados por Andrés Oppenheimer, periodista del Miami Herald y de la CNN y autor del libro ‘The robots are coming’, advierten de que el 47% de los empleos conocidos desaparecerá en 15 años por la implantación de los robots, la automatización y la inteligencia artificial. Oppenheimer ha participado en la Cumbre del WTTC (World Travel & Tourism Council) que se ha celebrado esta semana en Sevilla.

La tecnología, según ha asegurado el autor, “creará más trabajos de los que eliminará. En este sentido soy optimista a medio y largo plazo pero pesimista a corto porque tendremos que reinventarnos y en muy poco tiempo. Los cambios que se produjeron en épocas pasadas fueron también muy profundos pero el ser humano tuvo más tiempo para adaptarse a ellos. En muchos casos nosotros tendremos sólo 24 horas para hacerlo, por lo que creo que se producirán problemas de transición en determinados momentos fundamentales”.

Lo cierto es que tendremos que adaptarnos a la generalización del uso de los robots que serán, en palabras del experto, “más baratos, más numerosos y más inteligentes porque estarán todos conectados y podrán aprender unos de otros”.

De izq. a dcha, el periodista Andrés Oppenheimer; Claudia Tapardel, del Parlamento Europeo; Joan Vilá, de Hotelbeds; Maitha Al Mahrouqi, viceministra de Turismo de Omán; Hiromi Tagawa, presidente del Consejo de JTB; Greg O’Hara, fundador y socio director de Certares; y la moderadora, Kathleen Matthews.

Ante este panorama, ¿qué pueden hacer las empresas? Oppenheimer ha puesto como ejemplo las protestas llevadas a cabo por la asociación de empleados de hoteles de Las Vegas, con las que no pretendían detener la implantación de robots en sus lugares de trabajo, sino que las cadenas formasen a su personal para desarrollar los nuevos trabajos que tendrían que desempeñar una vez que la automatización se ocupara de los suyos.

La disrupción como una oportunidad

Y es que, como ha destacado Kathleen Matthews, la periodista que ha moderado la mesa redonda celebrada tras la presentación de Oppenheimer, “en el sector turístico se crearán más trabajos gracias a la automatización, pero es responsabilidad de las empresas potenciar el talento de su personal aunque de una manera innovadora para desarrollar las nuevas capacidades que serán necesarias”.

Para Joan Vilà, presidente ejecutivo de Hotelbeds, “es una oportunidad para que sector público y privado aúnen fuerzas para formar a las personas e incrementar sus habilidades”; aunque ha reconocido que los empleados que te atienden detrás del mostrador de recepción para realizar los trámites del check-in y check-out en muchas ocasiones ya parecen robots en sí mismos.

Ha coincidido así con Claudia Tapardel, miembro del Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, quien ha afirmado que los gobernantes “deberían crear una red para formar y potenciar las habilidades de los jóvenes, especialmente las llamadas soft skills. En suma, invertir en la gente”.

En cualquier caso, según ha concluido Oppenheimer, los nuevos vientos que soplan serán “más positivos para el turismo que para otras industrias porque gracias a la automatización trabajaremos menos, la gente disfrutará de más tiempo libre y viajaremos más”.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker