noticias

Riu rechaza paralizar las obras del Edificio España: “Tiene todas las garantías”

El Grupo Baraka ha solicitado de manera oficial tanto ante el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, como ante los Juzgados de Primera Instancia, la paralización de las obras del Edificio España, el edificio madrileño donde la cadena hotelera tiene previsto abrir el próximo año su primer establecimiento en la capital. 

Según ha informado el Grupo del empresario murciano Trinitario Casanova en un comunicado, esta “difícil decisión” se debe, a su juicio, al “inexplicable criterio de RIU en la ejecución de las obras que se están llevando a cabo en el citado inmueble” (Riu responde a Baraka: pedirá daños y perjuicios si las obras se ven afectadas).

Acusa a RIU de “primar la reducción de costes y plazos de la ejecución de la obra, en detrimento de la seguridad del inmueble”. Añaden que ellos han hecho “intentos reiterados y fallidos de llegar a una solución de manera amistosa para que las obras se realicen cumpliendo con la legalidad vigente, así como con los índices de seguridad”. Culminan el comunicado afirmando que su interés por el inmueble no es sólo “como adquiriente de una parte del mismo”, sino por su interés por evitar, ante este preocupante escenario, una imperdonable catástrofe si la disminución de la seguridad del edificio derivase en cualquier siniestro”.

En un comunicado, RIU Hotels & Resorts ha respondido a las acusaciones de Baraka asegurando que “continúa los trabajos en el Edificio España, con todas las garantías, para abrir su hotel en la primavera de 2019”. Dice que “junto con la Dirección Facultativa de la Obra y la constructora están llevando a cabo los trabajos de refuerzo y reestructuración con las más adecuadas soluciones de ingeniería y arquitectura para conseguir adaptar un edificio, protegido y con más de 65 años de antigüedad, a la normativa vigente. Y todo ello con la supervisión del equipo técnico interno de RIU y  de las autoridades pertinentes”.

RIU quiere dejar claro que “tiene total confianza en la Dirección Facultativa de la Obra, una dirección formada por un arquitecto director del proyecto, un ingeniero de Caminos redactor del proyecto de estructuras y un arquitecto técnico director de ejecución material que, junto con sus respectivos equipos técnicos, están en posición de asegurar que en la obra, y en concreto el refuerzo de la estructura, que es la fase que se desarrolla actualmente.

En el comunicado RIU se refiere directamente a las acusaciones de Trinitario Casanova: “Ante algunas críticas que aluden a un posible objetivo de reducción de costes, RIU asegura que es categóricamente falso. Desconocemos por completo la razón y el criterio de esta alusión y suponemos que todo se debe a un completo desconocimiento respecto del proceso de ejecución de la obra”.

“Poner en cuestión la seguridad y las decisiones que se toman durante la ejecución de la obra es una temeridad. No existe ningún fundamento en las críticas que provengan de personas, ya sean cualificadas pero no involucradas en la obra, como no cualificadas”. 

“El edificio se está reforzando del todo, de abajo a arriba, tanto para la zona comercial como para la zona de hotel. A pesar de que el Edificio España fue ejemplarmente construido en su época y de que está excelentemente conservado, cuando se hace una reforma en profundidad la normativa actual dicta que el edificio debe reforzarse y por ello se está poniendo en práctica este refuerzo en cimentación, pilares, vigas y forjados”. 

El futuro hotel Riu Plaza de Madrid será el primer hotel urbano de la cadena hotelera RIU en España y se convertirá, desde su posición privilegiada en la Plaza España de la capital madrileña, en el buque insignia de la compañía en el país. El Riu Plaza España tendrá una categoría de 4 estrellas, 585 habitaciones y 18 salas de reuniones que ocuparán un espacio de casi 3.000 metros cuadrados. Además, contará con dos restaurantes y un sky bar que ocupará las plantas 25 y 26, desde el que se disfrutarán increíbles vistas de 360º a la ciudad.

La petición de paralizar las obras del grupo Baraka llega después que el grupo de Trinitario Casanova demandó en el mes de agosto a RIU Hotels & Resorts ante los juzgados de Madrid por presuntamente negarse a escriturar 15.000 metros comerciales del Edificio España, ya comprometidos a favor de Baraka Renta, sociedad del grupo presidido por Trinitario Casanova.  (Riu replica a Casanova: “Nosotros somos los actuales propietarios del Edificio España”)

En junio de 2017, el grupo de Casanova vendió la sociedad propietaria del Edificio España a la cadena hotelera, firmando ambas partes un documento por el que Baraka Renta pasaría a ser propietaria de la zona comercial una vez que se avanzara en la construcción y se realizara la declaración definitiva de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente(El empresario que vendió el Edificio España a Riu se hace un chalet de 12 millones).
 
En el comunicado de RIU, la cadena hotelera mallorquina también se refiere a este asunto: “Es importante destacar que, en contraposición a determinadas noticias que se han difundido en algunos medios, el grupo Baraka no ha tenido en ningún momento derecho de prioridad en la adquisición de la superficie comercial del edificio España”. (El origen del enfado de Baraka: 15.000 metros cuadrados que Riu cederá a otro).

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker