noticias

República Dominicana: el turismo "está a punto de colapsar"

El sector turístico de República Dominicana, el más importante de la economía del país, está «a punto de colapsar» a causa de la crisis provocada por el coronavirus, según admitió este lunes el ministro del ramo, David Collado, durante la presentación de un programa de incentivos destinado al turismo interno. Con el objetivo de dinamizar esta actividad, el Gobierno ha ofrecido a los dominicanos créditos blandos y descuentos en los hoteles, que oscilan entre el 20% y el 50%.

República Dominicana reabrió sus fronteras el 1 de julio, pero en los dos primeros meses se registró un desplome cercano al 88% en el número de viajeros extranjeros llegados al país, lo que ha repercutido en una merma considerable en la recepción de divisas y se ha traducido en miles de despidos.

En este contexto, al presentar los detalles de un programa de incentivo al turismo interno, el ministro de Turismo comparó la situación por la que atraviesa el sector con la de un paciente «en estado crítico».

«Es toda una industria que está a punto de colapsar», dijo el ministro, a la vez que apeló a la «sensibilidad» de los dominicanos para «protegerla».

El Gobierno confía en el turista local para reactivar el turismo.

Para incentivar el turismo local, que aporta un 3% al sector, el Ejecutivo ha ofrecido créditos blandos y descuentos en los hoteles, que oscilan entre el 20% y el 50%.

El ministro subrayó, en su intervención de este lunes, que «se pueden recuperar todas las áreas económicas» del país, pero si no se recupera el turismo, la economía «no se va a levantar».

«Hemos decidido impulsar el turismo interno para poder dinamizar a las agencias de viajes, a los turoperadores, a los pequeños restaurantes que están en los alrededores de los hoteles y evitar que los empleados de esta industria pierdan sus empleos», dijo David Collado

El presidente dominicano, Luis Abinader, ha hecho un llamamiento para que todos los hoteles reabran sus puertas a partir del 1 de octubre, ya que las grandes cadenas solo han abierto una pequeña parte de sus instalaciones debido a la baja demanda.

Además, el Gobierno ha lanzado un plan para reactivar el sector, que entre sus principales medidas ofrece un seguro médico gratuito para los turistas extranjeros hasta el final del año

En el país, la COVID-19 presenta en estos momentos tendencia a la baja, después de que se notificaran 280 nuevos casos y tres fallecimientos en el último día, según estadísticas oficiales.

En total, 111.666 personas han contraído la enfermedad en República Dominicana y 2.098 han muerto a causa de ella desde la llegada de la pandemia al país, el pasado marzo.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *