noticias

Rentabilidad frente a ingresos, eje del debate del convenio de agencias

La negociación para fijar el texto del próximo convenio laboral del sector de agencias de viajes sigue su curso. Y lo hace marcado por el debate que los sindicatos han puesto sobre la mesa para argumentar su reclamación de una subida salarial de hasta el 3%. Esgrimen el aumento del índice de la cifra de negocio de las agencias, mientras que la parte empresarial responde que lo importante no es la facturación, sino la rentabilidad que, aseguran, ha bajado.

Los sindicatos (SPV, UGT y CCOO) quieren que el próximo convenio laboral para los agentes de viajes suponga una subida salarial de lasta el 3%, que es lo pactado por la CEOE y los sindicatos en el acuerdo marco para todos los sectores, que establece una subida de los sueldos en el entorno del 2% más una parte variable que puede llegar al 1% ligada a conceptos tales como evolución de la productividad, resultados, absentismo injustificado y otros en base a indicadores cuantificados, medibles y conocidos por ambas partes, según el citado acuerdo marco.

Para defender sus pretensiones de subida salarial, los sindicatos esgrimen las cifras públicas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Seguridad Social, así como las del BSP de IATA. Las tres apuntan a crecimientos del sector de agencias de viajes por encima del 4%.

Los índices del INE dicen que la cifra de negocio de las agencias creció un 4,6% en 2018. Mientras que el BSP de IATA (que refleja las ventas aéreas de las agencias, que es su producto líder en ventas) registró el pasado año un crecimiento del 5%.

Estas cifras son contestadas por la parte empresarial (representada por la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV) con el argumento de que el referente a tener en cuenta en la marcha del negocio de una empresa no es la facturación, sino la rentabilidad. Y a este respecto, los empresarios aseguran que los márgenes, lejos de crecer, están mermando, señalando un descenso de las comisiones.

Pero este argumento no convence a la parte laboral, que responde esgrimiendo el aumento de la contratación de nuevos empleos que registra el sector, que fue del 7,1% en 2018, lo que supone más empleo que antes de la crisis. Los sindicatos creen que la contratación de más personal (que es el mayor gasto de una empresa) se contradice con la queja de baja rentabilidad que señala la parte empresarial.

En cuanto al periodo de vigencia del nuevo convenio laboral, parece que tanto la parte laboral como la empresarial quieren que sea más amplio que hasta ahora y abarque cuatro años. El actual convenio fijó una subida salarial del 4% repartida en tres años. El 1% para 2016, y un 1,5% para 2017 y 2018.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker