noticias

Reino Unido revisa el negocio transatlántico de BA, Iberia, AA y Finnair

La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido está analizando la asociación de participación de British Airways (BA) con otras aerolíneas en rutas transatlánticas. El Acuerdo de Negocio Conjunto del Atlantico, que se firmó por primera vez en 2008 y luego se modificó, estableciéndose definitivamente en octubre de 2010, permite a los miembros BA, American Airlines, Iberia y Finnair cooperar en los precios, la capacidad y los horarios entre Europa y América del Norte.

La CMA hizo hincapié en que el caso se encuentra en una etapa temprana y no se debe asumir que el acuerdo infrinja la ley de competencia.

El acuerdo fue investigado rutinariamente por la Comisión Europea en 2009-2010 y el acuerdo actual, establecido bajo la normativa de la Unión Europea, expirará en 2020. Para entonces, el Reino Unido ya no será parte de la UE, por lo que la joint venture no estaría bajo la normativa británica. El CMA dijo que la investigación está en línea con el enfoque de la UE y aplicaría las leyes del Reino Unido y de la UE después del Brexit.

Mega alianza del Atlántico norte.

En un comunicado, la CMA dijo: «Este caso se encuentra en una etapa temprana y no debe suponerse que el Acuerdo de Negocios Conjuntos del Atlántico infrinjan la ley de competencia». Las aerolíneas han dicho que responderán a la revisión.

Nuevas socias

Esta mega alianza Iberia-BA-AA fue establecida en octubre de 2010 (ver: Iberia-British-American lanzarán en octubre su mega alianza trasatlántica). El negocio conjunto supone mantener una estrecha cooperación comercial en los vuelos entre la Unión Europea, Suiza, Noruega, Estados Unidos, México y Canadá al mismo tiempo que comparten los ingresos, independientemente de en cuál se haga la reserva, con una previsión inicial de 7.000 millones de dólares (5.151 millones de euros) al año.

Tres meses antes de su lanzamiento, Bruselas había aprobado sin condiciones esta mega alianza, por lo que sus miembros tienen permiso para coordinar los horarios y precios en las rutas del Atlántico Norte, proporcionando a los pasajeros que viajan entre América del Norte y Europa un mayor número de opciones y el acceso a una red más amplia. En el primer año, Iberia, BA y AA transportaron a 12 millones de pasajeros en rutas sobre el Atlántico Norte, operadas en el marco de esta joint venture. A principios de julio de 2013, las tres socias incorporaron a Finnair en su joint venture trasatlántica.

En abril de 2014, Iberia, British, American y Finnair agregaron a US Airways a su negocio trasatlántico, que aportó 28 rutas transatlánticas y vuelos de conexión desde sus dos hubs a 100 destinos en Norteamérica. La aerolínea está integrada con American, tras su fusión.

Posteriormente, British, Iberia, Finnair y Japan Airlines han establecido uan alianza similar para rutas entre Europa y Japón.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker