noticias

Reino Unido: más ‘freelance’ ante el cierre de agencias

Los centros comerciales de las ciudades están en retroceso debido a la competencia de Internet. Sin embargo, de todos los negocios, el más afectado son las agencias de viajes. Esto es lo que se descubre en el estudio del comercio de Gran Bretaña, 2017, cuyas cifras acaban de publicarse. Lo bueno: estas tendencias no se tienen por qué repetir en toda Europa; lo malo: Gran Bretaña y Estados Unidos suelen anticiparse a lo que años después ocurre en todo el continente.

En 2017, cerraron 358 agencias de viajes y sólo abrieron 32 (la falta de aperturas es, probablemente, el dato más desolador de los dos), con un balance negativo de 326 agencias menos. En otros sectores las cosas van mal, aunque no tanto: los bancos cerraron 201 agencias, mientras que las inmobiliarias también perdieron al cerrar 102 negocios. El clima general es negativo también para las tiendas de ropa: 713 cierres, 399 aperturas.

Estas cifras, explican los expertos, pueden ser engañosas. De hecho, son engañosas. Cierto es que las agencias físicas cierran, pero también es verdad que la mayor parte de los cierres afectan  a las grandes cadenas (fundamentalmente Thomas Cook, aunque no exclusivamente), mientras que algunas redes de agencias independientes están padeciendo problemas menos graves. (¿Pueden las agencias de viajes tener un futuro esplendoroso?)

Pero, falta contar otro dato: el fortísimo auge de los autónomos de los viajes, generalmente ex-agentes de oficinas reales que crean su propia cartera y que trabajan desde sus casas, online, visitando a los clientes pero sin oficinas físicas. Este negocio en Gran Bretaña está marcando el camino para el futuro de los agentes de viajes, según explican los expertos. Sólo una organización de estos agentes por libre explica que el año pasado unas 300 personas se dieron de alta a través de su empresa, que no es la única que opera en el mercado. Estas organizaciones ofrecen infraestructura online, mientras que los agentes operan con los productos que creen que son más útiles para el cliente.

Y, no nos engañemos, por supuesto una parte importante de los clientes se han marchado a las OTAs, que han adquirido una presencia central en el mercado.

 

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker