noticias

Récords de ocupación de Iberia, Ryanair y Vueling, y desplome de Norwegian

Iberia, Ryanair y Vueling lograron en febrero una sustancial mejora en las ocupaciones de sus vuelos, en contraste con Norwegian, que sufrió un nuevo desplome en una estadística clave para el negocio aéreo, y que se suma a las abultadas pérdidas de su último ejercicio anual, motivo que le ha llevado a que los inversores desconfíen de su futuro, como se puede apreciar en su hundimiento en Bolsa, influido por su elevada deuda (Crece la desconfianza en Norwegian: pierde en un día el 5% de su valor).

Iberia, en febrero, aumentó su pasaje un 7,3 por ciento e incrementó un 10,9 por ciento la demanda, por lo que el factor de ocupación de sus aviones aumentó 2,6 puntos interanual, hasta el 85,5 por ciento. Del lado de Vueling, en el último mes incrementó su oferta de plazas un 14,5 por ciento, mientras que la demanda mejoró un 17 por ciento, haciendo mejorar 1,2 puntos interanual la ocupación de sus aviones, que quedó en el 83,2 por ciento.

Ryanair, por su parte, transportó 8,6 millones de viajeros en febrero, un 5 por ciento más, con un nivel de ocupación en sus aeronaves del 95 por ciento. Respecto a Easyjet, su última estadística de su ‘load factor’ data del pasado enero en la que logró una ocupación del 88,4 por ciento, suponiendo una mejora de 2,2 puntos, según la información que pudo comprobar preferente.com de sus cuentas oficiales.

Norwegian, en contraste, transportó 2,33 millones de pasajeros, un 11 por ciento más que en febrero de 2017, aunque la ocupación fue del 84,3 por ciento, desplomándose dos puntos porcentuales, a diferencia de sus rivales. En el acumulado anual (enero y febrero), su ocupación media fue del 83,1 por ciento, cayendo 1,5 puntos, y en los doce meses interanuales (del 1 de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018), su ocupación media ha sido del 87,2 por ciento, bajando 0,5 puntos (Norwegian registró en 2017 una bajada de ocupación en sus aviones).

Norwegian registró unas pérdidas netas de 299 millones de coronas noruegas (30,77 millones de euros) en su ejercicio anual de 2017, un año en el que sus rivales, con ratios de endeudamiento muy inferiores, se dispararon al calor del crecimiento de la demanda por un lado, y del otro por las quiebras de Air Berlin y Monarch. Ante esto, su capitalización bursátil se sitúa a gran distancia de la de sus competidores, rondando los 700 millones de euros, la décima parte de por ejemplo Easyjet.

La creciente desconfianza en la arriesgada apuesta de Norwegian Air Shuttle se aprecia en la valoración que el mercado hace de la compañía, que es 20 veces menos que por ejemplo IAG o Lufthansa, con capitalizaciones bursátiles que superan los 12.000 millones de euros, mientras que los inversores atribuyen a Ryanair un valor de unos 19.000 millones, o a Air France de 4.500 millones, según las comprobaciones que ha podido hacer preferente.com de datos oficiales (La deuda de Norwegian, muy superior a la de sus rivales).

La deuda de Norwegian representa alrededor del 55 por ciento del valor de sus activos, un porcentaje muy superior al que supone el endeudamiento de sus grandes competidores como IAG, Ryanair, Lufthansa, Easyjet o Air France-KLM. Ante ello, Norwegian ha tenido que admitir que rutas como las operadas en Mallorca y Bilbao “no funcionaban bien”, por lo que ha tenido que dejarlas a merced de sus competidores, Vueling y Ryanair, que han doblado su capacidad en estos destinos (Norwegian anuncia el cierre de rutas en España y prevé pérdidas).

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker