noticias

Radiografía del marketing digital en alojamientos turísticos de Cataluña

Los hoteles, aparthoteles, pensiones, cámpings y casas de turismo rural de Cataluña presentan «carencias en la credibilidad y la gestión de los precios en sus sitios web», según apunta un informe sobre el uso del marketing digital en el sector del alojamiento turístico catalán. La investigación ha sido dirigida por profesionales de la facultad CETT-UB.

El estudio muestra un «margen de mejora en cuestiones como la atención al usuario en tiempo real, la incorporación de motores de reserva o la seguridad de sus webs».

Además, las pensiones y los establecimientos de turismo rural «suspenden en el uso de los idiomas, mientras que los campings son los que mejor integran el uso del catalán».

Los autores del estudio aconsejan, entre otras medidas, potenciar las redes sociales como herramienta para captar y fidelizar clientes.

Muestra de 1.500 alojamientos

El estudio ha sido dirigido por Maria Abellanet, CEO del CETT, Oriol Anguera-Torrell, director del Grupo de investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del mismo centro y la investigadora y profesora de marketing digital, Claudia Langer.

El informe ha tomado en consideración cerca de 1.500 establecimientos y ha hecho un «seguimiento de factores clave en la generación de las experiencias del usuario como la usabilidad, la credibilidad, el posicionamiento en los buscadores o la accesibilidad de las webs».

Así mismo, también se han analizado sus actuaciones en las redes sociales y en los principales canales de distribución.

Puntos fuertes y débiles

Según destaca este informe, los alojamientos de turismo rural son los que menos han implementado, hasta ahora, el sistema de e-commerce o venta online.

«Hoteles y viviendas de uso turístico son los que mejor integran elementos que les otorgan credibilidad a través de una imagen web más profesional, certificados o reseñas»

En cuanto al uso de los idiomas, el estudio señala que los hoteles y los campings son los que mejor integran como mínimo cuatro idiomas y, estos últimos son, además, la tipología de establecimiento que hace un mejor uso del catalán en sus canales digitales.

Una de las tablas disponibles en el informe del CETT-UB

En relación con el uso de las redes sociales para conectar con los clientes, los campings y las viviendas de uso turístico son los más presentes en estos canales.

En cambio, se ha detectado una baja presencia de las pensiones y los apartahoteles en redes como Facebook, Twitter o Instagram.

Finalmente, en cuanto al uso de OTAs (agencias de viaje online), las plataformas Booking.com y Agoda son las más utilizadas por los alojamientos catalanes.

Mientras que, en lo que se refiere a los metabuscadores, «el de Google (Google Hotel Ads) es el más usado, por delante de competidores como Tripadvisor, Kayak o Trivago«.

Recomendaciones

A partir del análisis realizado, los expertos del CETT han elaborado una serie de recomendaciones para los establecimientos con algunos de los principales elementos a mejorar en sus estrategias de marketing digital.

Entre estos consejos destaca la «necesidad de introducir un motor de reserva en la página web, mantener el precio anunciado durante el proceso de compra, mejorar el posicionamiento SEO, aprovechar el potencial de incluir reseñas de las plataformas de opiniones o introducir imágenes de calidad«.

Además, el informe remarca «la importancia de aumentar la inversión en la seguridad de las webs, ante las carencias detectadas en este aspecto, como una de las principales vías para mantener la reputación».

Desde el CETT también se aconseja «estar más presentes en las redes sociales, especialmente, en aquellas en las que podemos conectar con nuestro target principal. Este es también un canal óptimo para poner en práctica el marketing de contenido, es decir, de aportar información útil y de interés del destino, más allá de los propios servicios del establecimiento, para atraer a posibles clientes potenciales».

En cuanto a los canales de distribución, se sugiere «estar presentes en aquellas OTAs que puedan captar nuevos clientes y, así mismo, aprovechar el potencial que ofrecen los metabuscadores como una oportunidad para aumentar las ventas de los establecimientos en sus canales oficiales y para desarrollar su marca».

El informe completo se puede descargar como documento PDF haciendo click en el siguiente botón de enlace

Fuente: HostelTur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker