noticias

Pullmantur: respaldo de Springwater y Royal Caribbean o buscará inversores

Pullmantur Cruceros, en concurso de acreedores por el impacto del covid-19, prepara un nuevo plan de negocio para volver a navegar y, si sus actuales propietarios, Cruises Investment Holding (Springwater) y Royal Caribbean Group (RCL), no lo aprueban, está dispuesto a buscar nuevos inversores. Según Pullmantur Cruceros presenta concurso de acreedores, la compañía anunció su situación a finales de junio explicando que «el impacto sin precedentes de la pandemia de la Covid-19 ha hecho necesario tomar esta medida”. Posteriormente se supo que El concurso de Pullmantur afectará a más de 150.000 pasajeros, según la OCU.

Se trata de un plan, en el que trabaja junto con el administrador concursal, que muestre que la compañía es capaz de volver a operar y ser rentable, y que convenza a sus accionistas, ha señalado a Efe su presidente y consejero delegado, Richard J. Vogel.

El ejecutivo ha recordado que, cuando se tomó la decisión de abrir el proceso de insolvencia en mayo, el objetivo fue volver otra vez a operar porque «todos tenemos claro que la liquidación no es una alternativa».

Si alguien cree en el negocio de cruceros a largo plazo, ahora, es «un momento perfecto para invertir», porque tanto el sector como el turismo en general se reactivarán tan pronto como se tenga la vacuna y la cuestión es sobrevivir hasta entonces.

Deja oficinas para reducir costes

Para lograrlo es necesario reducir costes y, entre otras medidas tomadas en este sentido, Pullmantur dejará sus oficinas centrales en el edificio Pórtico en Campo de las Naciones de Madrid, donde mantiene 90 empleados de un total de 304, que están teletrabajando.

La plantilla ya ha sido informada sobre esta decisión y se están evaluando otras alternativas para tener una pequeña oficina de forma inmediata, pero, «en el momento que sepamos si podremos operar y, por lo tanto, contar con más empleados, buscaremos una de mayor tamaño o extenderemos el espacio».

«Preferimos ahorrar el dinero de alquiler una gran oficina que no utilizamos para poder continuar pagando los salarios» a la plantilla, de la que 215 personas están en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE, principalmente los del área comercial y márketing.

Del resto, una parte se encuentra en ERTE a través de la reducción de jornada de entre un 30 y un 60 % y algunos no están en ningún expediente, dependiendo del área en la que trabajan.

En cuanto a un retraso en el pago de los salarios de agosto, que afectó a 57 empleados, incluido Vogel, ha explicado que se debió a un proceso legal, dada la compleja estructura del grupo, que integra empresas maltesas y españolas, pero ya todos cobraron la semana pasada.

Aunque la crisis ha afectado todo el sector de cruceros, a diferencia de otras grandes navieras, con más solidez financiera, Pullmantur está en una situación difícil porque es una línea pequeña y, durante muchos años no ha sido capaz de ser lo bastante rentable para generar liquidez que permita aguantar un largo período de inactividad.

De hecho, ha habido algunas otras navieras de pequeño tamaño que se han declarado en proceso de insolvencia o han cerrado como la británica Cruise & Maritime Voyages.

Por otro lado, el nicho de mercado de Pullmantur es España y los países de Latam, incluido Brasil, que se encuentran entre los más impactados por el covid-19, ha matizado Vogel, que no cree que podamos ver un barco saliendo de los puertos españoles en los próximos cuatro o cinco meses.

Tres barcos en desguace

Aunque Pullmantur se ha quedado sin buques, después de que los tres con los que navegaba fueran llevados al desguace por RCL, a la que pertenecían, no supondría ningún problema de cara a la vuelta a la operación, ha asegurado Vogel.

En el caso de que no pudiera contar con RCL, Pullmantur está abierto a mirar en el mercado, donde, actualmente, se presentan buenas oportunidades para conseguir buques más jóvenes en unas condiciones financieras mucho mejores que antes de la crisis.

A juicio del directivo, hay navieras que quieren liberar algunos de sus barcos, «estamos viendo cuáles podrían encajar en nuestro negocio» y una de las características que interesa a Pullmantur es que tengan más balcones que sus buques anteriores.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker