noticias

¿Puede el Sepla firmar un acuerdo con O’Leary?

 

Ryanair ha llegado a un acuerdo laboral con los pilotos de Irlanda, Italia y Portugal. Con los británicos también hay un acuerdo, pero este aún ha de ser ratificado por los socios del sindicato Balpa, que equivale a nuestro Sepla.

En España, la aerolínea se muestra muy optimista en cerrar en breve un acuerdo nada menos que con el Sepla, lo que significaría que la irlandesa habría dado un paso de gigante en la pacificación de su relación con los trabajadores, acostumbrada como estaba al “ordeno y mando”.

Ustedes me dejarán que subraye el hecho de que el Sepla, el sindicato que ha protagonizado los peores incidentes en la historia de Iberia, que se ha mostrado radical e incendiario en sus reivindicaciones cuando el interlocutor era el Estado, ahora termine firmando un acuerdo con un pirata empresarial como es Michael O’Leary. Y si no lo es, el Sepla lo ha denigrado mil veces como si lo fuera. Pocas veces enemigos más recalcitrantes han podido llegar tan cerca. Pero la necesidad ahoga.
Lo más importante, sin embargo, es que Ryanair parece que está adaptándose en tiempo récord a la difícil práctica de tener que negociar con los trabajadores sus condiciones, las operaciones, los salarios, etcétera. No lo había hecho nunca, y era previsible que pudiera acabar en enfrentamientos radicales, pero no, pese a toda su mala imagen, parece que se van desbloqueando los conflictos y que en unos meses tendrá, como cualquier otra aerolínea, una rutina de diálogo social.

Ryanair se juega su modelo económico, cosa de la que sus directivos son conscientes. Han dicho varias veces que lo pueden negociar todo, menos su rentabilidad. La razón del éxito de la aerolínea es que es la que tiene los costes operativos más bajos del mercado. No es sólo por los salarios, pero también. Y eso le da la ventaja que la ha encumbrado al liderazgo. Sin ello, Ryanair no sería lo mismo, aunque no nos engañemos, tampoco es que e vaya a hundir.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker