noticias

Propietarios del Grupo Sandos: al banquillo por supuestas inversiones ilícitas en el Caribe

Los propietarios del grupo hotelero Sandos, Juan Ferri y José Baldó, están siendo investigados por la jueza Carmen Lamela por supuestas ilegalidades en inversiones en el Caribe. El auto apunta a operaciones de crédito presuntamente irregulares entre la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la sociedad Valfensal, participada por la antigua caja y por los dos empresarios, para la adquisición de hoteles y parcelas en la República Dominicana, México y Tenerife por un valor de 1.011 millones de euros, publica el diario.es.

La Audiencia Nacional sentará en el banquillo a los dos hoteleros así como a los demás responsables de la trama inmobiliaria de la CAM que implica a exdirectivos de la caja, empresarios y miembros de la comisión de control que vieron en el Caribe una oportunidad para hinchar sus arcas. El Grupo Sandos también ha sido vinculado recientemente con la caja B del PSOE valenciano como informó preferente.com (Implican al Grupo Sandos con la caja B del PSOE valenciano). 

Según el citado medio, los hoteleros deberán responder por seis delitos contra la Hacienda Pública al detectarse operaciones de pago a través de sociedades radicadas en paraísos fiscales. El auto explica que Juan Ferri y José Baldó y el trabajador Francisco Climent se beneficiaron entre 2004 y 2011 de una serie de préstamos otorgados por la CAM a cuyo frente estaba el exdirector general Roberto López Abad y el exdirector general de Empresas Daniel Gil. Los indicios llevan a Lamela a sumir que Abad y Gil “consintieron” que los empresarios hoteleros “dispusieran de elevadas cantidades económicas y las utilizasen en aquella inversión que estimasen más oportuna, contribuyendo con esta operativa a generar una confusión entre préstamos e inversiones efectivamente realizadas”.

Los ejemplos evidencian la trama: la adquisición del hotel Caracol y de una parcela anexa en Riviera Maya (México) por 60 millones de euros gracias a unos préstamos de la caja de ahorros “en los que no se cumplió con los requisitos propios de concesión del préstamo, como la inexistencia de información sobre el proyecto de forma previa a su realización o como la ausencia de análisis soportado y crítico sobre los aspectos económicos de las propuestas”, asegura el auto.

También se hicieron en esta misma localización con el hotel Gala, dos terrenos para la construcción de complejos en Playa del Carmen (México) y la República Dominicana, así como la entrada en el accionariado de una compañía de hoteles de Tenerife.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker