noticias

Portugal lanza su mayor programa de incentivos para renovar edificios

Portugal ha puesto en marcha IFRRU 2020 (Instrumento Financiero para la Rehabilitación y Revitalización Urbana), el mayor programa de incentivos para apoyar la renovación integral de edificios y las medidas de eficiencia energética que se ha lanzado nunca en este país, impulsando, entre otras, la inversión turística, ya que incluso se podrían transformar en hoteles. Cuenta con una capacidad de financiación de 1.400 millones de euros, con los que se pretende ofrecer soporte financiero al millón de inmuebles que necesitan ser reparados en ciudades de todo el territorio.

Su objetivo es dar respuesta a todos los interesados que pretenden invertir y que no encuentran financiación en el mercado para su proyecto. Para que puedan conocerlo con más detalle, el IFRRU 2020 se presentará en Madrid esta semana, en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se celebrará en el recinto ferial de Ifema.

En concreto, el jueves, 31 de mayo, a las 13.20, dentro del encuentro ‘Iberian Second Home Summit’, y el viernes, 1 de junio, de 9.30 a 13.30 en Inmonext 2018, de la mano del presidente de la Estructura de Gestión, Abel Mascarenhas, y de Maria Albuquerque, junto con la Asociación Portuguesa de Promotores e Inversores Inmobiliarios (APPII)

Financiación

  • El programa establece que son financiables todos los gastos necesarios para la rehabilitación, incluida la adquisición del inmueble a rehabilitar y las medidas de eficiencia energética.
  • El uso de los inmuebles será para alquiler, venta, explotación directa de actividades económicas, y vivienda propia.
  • Inversión máxima de 20 millones de euros por operación.

¿Quién se puede beneficiar?

Los beneficiarios serán empresas, entidades públicas y entidades con o sin fines lucrativos y personas físicas.

Préstamos

  • Se conceden préstamos con un vencimiento de hasta 20 años, en función de la rentabilidad del proyecto, con periodos de carencia equivalentes al periodo de la inversión más seis meses (máximo cuatro años).
  • Tipos de interés por debajo de los aplicados en el mercado para inversiones de la misma naturaleza.
  • Sin exigencia de un mínimo de capital propio.
  • Colaterales negociables con el banco, siendo norma la hipoteca del inmueble a rehabilitar.
  • Los préstamos están disponibles en los bancos seleccionados que ofrecen las mejores condiciones de financiación: Banco Santander Totta, Millenium BCP y el BPI.

El principal objetivo

Esta iniciativa está destinada a revitalizar los centros urbanos del país, a través de la promoción de la vivienda, la fijación de habitantes y la atracción de nuevos residentes nacionales e internacionales que ven en Portugal un país ideal donde vivir o disponer de una segunda residencia.

Tras la renovación, los edificios o viviendas podrán ser arrendados, puestos a la venta, utilizados como vivienda propia o usados para cualquier actividad económica, como por ejemplo la compra y rehabilitación de edificios para su posterior explotación turística.

El programa pretende rehabilitar de forma integral los edificios con una antigüedad igual o superior a 30 años o que se encuentren en mal estado de conservación, así como espacios industriales abandonados o viviendas sociales en mal estado.

Tienen que estar localizados en las Áreas de Rehabilitación Urbana (ARU) o el Plan de Acción de Regeneración Urbana (PARU) de todos los centros urbanos del país (incluidas las regiones autónomas); o en el caso de los edificios de vivienda social en el Plan de Acción Integral para las Comunidades Desfavorecidas (PAICD).

Presentación de candidaturas

Se puede presentar cualquier entidad, física o colectiva, pública o privada, con capacidad suficiente que le confiera poderes para realizar la intervención. No se dispone de un periodo abierto predefinido, ni de restricciones en el número de solicitudes.

Primero se debe demostrar la apropiada localización y antigüedad del inmueble, así como indicar los beneficios fiscales que pueden estar asociados.

Segundo, se solicita la certificación energética del inmueble para determinar el nivel actual del rendimiento energético y el esperado después de la intervención.

Por último, tras superar los pasos anteriores, se pide la financiación a los bancos seleccionados.

Las ayudas financieras de IFRRU 2020 combinan los fondos públicos de los programas operativos de PORTUGAL 2020, los préstamos del Banco Europeo de inversiones (BEI) y el Consejo del Banco de Desarrollo Europeo (CEB) y en la misma cantidad, los recursos de la banca comercial.

Más información sobre IFRRU 2020 en la web: www.portaldahabitacao.pt/pt/portal/reabilitacao/ifrru

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker