noticias

Por qué Islandia no quiere ni pensar en el cierre de Wow

Este jueves pasado Indigo se marchó de Wow. La situación era simplemente de quiebra. Pero el Gobierno islandés intervino, pidiendo que este fin de semana se reunieran con Icelandair a ver qué se puede hacer. Icelandair es una empresa privada, heredera de la compañía de bandera, que conoce perfectamente a Wow porque ya había negociado su compra y se marchó al ver el panorama.

La razón de los nervios en Islandia es que la desaparición de la aerolínea supondría la pérdida de entre 1.450 y 4.350 puestos de trabajo en el sector del turismo, especialmente en la región de Sudurnes. El PIB caería entre un 0,9 y un 2,7 por ciento, y el tipo de cambio y la inflación del país quedarían afectados. Islandia aún tiene presente la profunda crisis de 2006, cuando la quiebra de sus sistema bancario casi en su totalidad prácticamente arruinó la economía.

Los datos anteriores, que han alarmado a Islandia, proceden de un informe de la consultora Reykjavík Economics, y fue solicitado por Wow, para conocer qué aportaba la aerolínea a Islandia.

El negocio de Wow es fundamentalmente captar viajeros en Europa y llevarlos a América o viceversa, con escala en Keflavik, el aeropuerto de Reykiavik. Pero esos pasajeros, que ya por su paso dan ingresos al país, suelen quedarse un día o dos a ver el país, con lo que se enriquecen todos.

La muerte de Wow supondría, pues, un impacto notable.

Pero hay otro impacto y es en el aeropuerto de Keflavic, porque está llevando a cabo una inversión millonaria que sin Wow tendría poco sentido e Islandia no está para gastar dinero en aeropuertos sin viajeros.

Las negociaciones han estado teniendo lugar durante el fin de semana, sin prácticamente ninguna información a los medios. El lunes es el momento en que se sabrá si hay o no acuerdo. Si lo hay, Wow podría sobrevivir. Si no, es su cierre porque no parece probable la aparición de un inversor.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker