noticias

Por la Covid-19 el turismo dejó de ingresar 10.000 M € en abril

El 19 de marzo el Ministerio de Sanidad ordenó el cierre de los establecimientos de alojamiento turístico y en menos de una semana la actividad quedó paralizada como nunca antes había ocurrido. Este viernes el INE recoge la nula actividad hotelera de abril y se estima que la pérdida de ingresos turísticos podría rondar los 10.000 millones de euros, si se tiene en cuenta el dinero generado el año pasado.

En abril de 2019 estaban abiertos 15.200 hoteles que recibieron más de 9,1 millones de viajeros, quienes hicieron 26,8 millones de noches. Pero por el coronavirus todos los establecimientos fueron cerrados, a excepción de los que se medicalizaron o recibieron a personal esencial, y prácticamente no ha habido turistas extranjeros.

Según los datos publicados por EFE, en abril del año pasado se computaron 7.100 millones de euros de ingresos de los 7,2 millones de turistas internacionales que vinieron a España, a lo que habría que añadir el gasto de los nacionales, que alcanzó, al menos, los 2.000 millones (el INE da cifras trimestrales y en el segundo trimestre de 2019 registró 7.700 millones).

La suma asciende a 9.200 millones y la proyección de pérdida para abril de este año es conservadora, porque parte del supuesto de que no hubiera crecido nada ni el ingreso de los extranjeros ni el gasto de los nacionales respecto al año anterior.

En el primer cuatrimestre de 2019 el gasto total de los turistas internacionales alcanzó los 22.489 millones de euros. Los datos de gasto del primer cuatrimestre de este año se conocerán el próximo 1 de junio cuando se publiquen los correspondientes a abril, pero, dado el cierre de fronteras, no quedarán muy por encima de los acumulados entre enero y marzo, cuando sumaron 11.707 millones.

Los datos de turismo nacional reflejan que en el primer trimestre de 2019, el gasto sumó 8.317 millones de euros, de los que 5.503 millones se dejaron en España y los 2.814 restantes fueron al exterior. Estas cifras se conocerán el 29 de junio.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker