noticias

Paella, un ícono de la gastronomía de España

Con sus orígenes sencillos, la paella ha logrado conquistar el mundo y figura como un símbolo de la gastronomía española. Además de poseer gran tradición y pasión en su elaboración, su fama permite que pueda ser disfrutada en todas las latitudes. Conoce aquí todo sobre esta preparación versátil y deliciosa.

 

Historia y sus versiones

 

La paella tuvo origen en Valencia y su primer registro data del siglo XVIII. Nació como una preparación de origen rural entre los campesinos del marjal de la Albufera, quienes empleaban ingredientes disponibles en la zona. Tradicionalmente, la auténtica paella valenciana se cocina sobre la leña y contiene arroz, carne de pollo y conejo, caracoles, tomate triturado, garrafón (legumbre), judías planas, pimentón, aceite de oliva, azafrán en hebras, romero, agua y sal. Sin embargo, en el siglo XX su receta se difundió por todo el mundo y se popularizó su consumo, dando vida a sus múltiples versiones.

 

Paella valenciana

 

Hay tantas interpretaciones como creatividad entre cocineros, por lo que actualmente puedes encontrar diferentes estilos, como la marinera, la vegetariana, la mixta o la negra. Aunque su versión original está muy distante a las adaptaciones que tiene en cada país, la paella mixta es la más recreada y consiste en una combinación de mar y tierra. Tiene una misma base, pero difiere en su adición de diversos cárnicos y mariscos, como cerdo, chorizo, camarones, langostinos, mejillones y almejas.

 

Claves para elaborarla

 

Lo primero es hacerle honor a su nombre y realizar esta preparación en una paella, que es el recipiente de acero inoxidable en el que se cocina. A su vez, los ingredientes son importantes para su elaboración, pero hay dos claves: el azafrán y el arroz. La calidad del primero brinda un toque exquisito y color característico sobre toda la mezcla, y el resultado es sorprendente aún con su diminuto tamaño y sutil aportación.

 

 

Por su parte, el arroz más utilizado es el bomba, una variedad de grano perlado, redondeado y corto que absorbe fácilmente el líquido de la cocción y no se bate en el proceso. En España hay tres Denominaciones de Origen en donde se produce: Valencia, Calasparra y Delta del Ebro.

Algunos amantes de la paella aseguran que otros puntos importantes a cuidar durante el proceso son el empleo de un fondo muy aromático y de mucho sabor, que le dará al arroz un sabor profundo. Entre otras cosas, también es recomendable sofreír poco a poco los componentes para lograr un dorado uniforme.

 

Para maximizar la experiencia

 

No hay nada como encontrar el vino perfecto para nuestra paella. Dependiendo de los ingredientes que contenga, se buscará la mejor opción de maridaje. Las opciones son amplias y van desde un vino roble, un blanco con barrica o un refrescante rosado. Este platillo tiene la versatilidad de ser tan complejo en sabores como se desee, y lo mismo pasará con la experiencia de maridaje.

 

Paella maridaje

 

Además de eso, muchos de los amantes de la paella tienen una debilidad sobre este platillo: el socarrat. Se trata de una capa crujiente que se logra en los bordes. No todos tienen la delicadeza de lograr el socarrat perfecto, pero sí para reconocer este atributo que le da un toque especial a nuestro plato. Se logra con la adición correcta de agua y el dominio del fuego.

 

Día de la paella

 

arroz bomba

 

Este platillo de la gastronomía española tiene una fecha especial para rendirle homenaje. El 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella y en Valencia, su lugar de origen, realizan el World Paella Day Cup para premiar a la mejor versión de cada año. Festeja a lo grande desde cualquier parte del mundo y disfruta de esta seductora preparación en restaurantes de tradición española o preprárala tú mismo.

 

 

También lee: Tips para preparar la mejor paella

Fuente: Food & Travel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker