noticias

Municipios realizarán intercambios en promoción turística

La unión de esfuerzos en materia de promoción turística y continuar cuidando que se cumplan los protocolos de salud, son algunas de las acciones que la Asociación Nacional de Municipios Turísticos realiza. “En esta pandemia, el sector turístico es uno de los más afectados en todo el mundo. Eso obliga a todos los destinos turísticos, a que nos unamos para tener estrategias comunes y trabajar unidos”, señaló Pedro Joaquín Delbouis, nuevo presidente de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMT). Fotos: Cortesía del municipio de Cozumel.

En entrevista, el también presidente municipal de Cozumel, señaló que para lograr esto, están planteando varios puntos. “El primero es realizar mayores esfuerzos en materia de promoción. Sabemos que el Gobierno Federal ha decidido cambiar el paradigma en el tema de promoción; por eso, los municipios tenemos que buscar trabajar unidos”.

 

Promoción turística

 

Sobre las acciones que planean para lograr la promoción turística, dijo, será realizar una campaña de promoción entre los municipios que sea a través de un intercambio de promoción. “Que en Cozumel se promuevan un Pueblo Mágico como Orizaba, y viceversa, y así estar haciendo una red, aprovechando los recursos propios de cada estado”.

 

Énfasis en el turismo regional

 

Pedro Joaquín Delbouis comentó que lo que las tendencias de flujo turístico están mostrando, es que los viajes ahora serán más locales y regionales, por lo que hay que hacer promoción en los sitios cercanos a los distintos destinos turísticos. “Por ejemplo, en el caso de Cozumel, es muy importante hacer promoción de la isla en toda la península de Yucatán, en el sureste, en lugares que estén relativamente cerca o que se pueda llegar en coche. Creemos que esa relación entre los municipios nos costaría prácticamente cero y podemos aprovechar la sinergia que hay hoy entre las alcaldías y los medios de comunicación”.

También señaló que van a buscar acercamientos con los grandes centros urbanos de México, como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y para hacerse oír, la ANMT les será de mucho respaldo. “No es lo mismo que toque la puerta el presidente municipal de un pequeño poblado, a que llegue la Asociación pidiendo espacios publicitarios y espectaculares. Así nos podemos ayudar todos”.

 

Promoción turística

 

Pedro Joaquín expresó que en estas épocas difíciles hay que ser más creativos y encontrar nuevos canales de promoción turística. “Por eso, estamos fomentando una relación con la Concanaco Servytur, que está buscando establecer un programa de promoción de los destinos de México. Hay que ir de la mano con los gremios y las cámaras empresariales”.

“Lo que hemos notado es que a pesar de la difícil situación económica que está pasando México y el mundo, hay gente que está desesperada por viajar, por salir de su encierro, de sus ciudades, y tenemos que aprovechar esa oportunidad”.

 

Retos y acciones

 

Sobre los principales retos a los que se enfrentan los municipios turísticos, el presidente de la mesa directiva de la ANMT, señaló que primero es garantizar la seguridad de los visitantes, la cual ya no solo se trata del combate a la criminalidad, sino que ahora también hay que cuidar la salud.

Sobre esto último, aseguró que la Secretaría de Salud Federal y las estatales están cuidando que las medidas sanitarias se mantengan a través de un trabajo de supervisión, inspección y monitoreo. Al respecto, el presidente municipal de Cozumel compartió que se han tomado medidas duras. “Te doy un ejemplo. Cozumel es el primer municipio en sancionar económicamente con una multa de hasta 3,000 pesos y 36 horas de arresto a las personas que hagan caso omiso al uso de cubrebocas”.

 

Destinos nacionales

 

“También hemos sancionado a los establecimientos que no tienen filtros sanitarios y fuimos el primer municipio en dar toque de queda para que la gente se mantuviera en sus hogares. Esas medidas son duras y poco populares, pero que debimos tomar para mantener bajo el número de contagios. Esas acciones son las que le dan confianza al turista para que pueda regresar”, finalizó.

La ANMT esta conformada por 26 municipios turísticos de nueve estados de la República Mexicana y se divide por vicepresidencias divididas por subsectores del turismo, como turismo de aventura, cultural, religioso, sol y playa, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, convenciones, entre otros.

 

También lee Viaja en corto con el Pacto por el Turismo. 

Fuente: Food & Travel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker