noticias

Misiones, comunidades guaraníes se suman al desarrollo de turismo comunitario

El operador más importante de turismo comunitario de la región, Travolution Latinoamérica, realizó un convenio con la Municipalidad de Puerto Iguazú y el Ministerio de Turismo de Misiones para incorporar a comunidades guaraníes en el desarrollo de actividades de turismo comunitario.

El convenio pretende instrumentar un programa de inclusión para que los turistas que visiten Misiones puedan conocer las distintas comunidades guaraníes de la provincia. Con esto se busca el desarrollo del turismo comunitario como herramienta para el desarrollo local.

“Para conseguir este objetivo los líderes de las comunidades guaraníes reciben una formación como guías y pasan a formar parte de un circuito que promueve la integración y el reconocimiento de sus valores e identidad”, afirmó José María Arrúa, ministro de Turismo misionero.

“Los turistas no sólo podrán comprar una artesanía sino saber de dónde viene, cómo se produce, de dónde se sacan esos materiales y cómo son elaborados. Esto genera un servicio más a los visitantes y brinda una posibilidad de desarrollo para los dueños de estas tierras en un marco de respeto de la identidad cultural guaraní“, sostuvo el funcionario.

Travolution Latinoamérica es una red de turismo comunitario, de fuerte presencia en la región. Desde su sitio web afirman que “desde 2015 somos Empresa B! Tenemos la convicción de que las empresas son fundamentales para resolver los problemas sociales y ambientales que tenemos en Chile, América Latina y el mundo. Por esto nos comprometemos a mejorar continuamente y mantenernos en evaluación, así avanzar por el camino de prácticas empresariales sostenibles en relación a nuestro equipo de trabajo, modelo de negocios, comunidades y medio ambiente”.

El turismo comunitario es una experiencia que enriquece un viaje porque permite conocer la historia local contada por sus propios protagonistas, además de constituir una fuente de desarrollo y una plataforma desde la cual se incentiva el trabajo y la economía regional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker