noticias

Mercados BRIC, turistas japoneses, destinos urbanos, empleo turístico…

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Mercados BRIC: Tendencias para 2019 que interesan a España

Los mercados emergentes impulsan el crecimiento del turismo a nivel mundial desde hace una década, lo que genera nuevas oportunidades en destinos como España, que necesitan diversificar la llegada de viajeros internacionales. Entre este grupo de países destacan cuatro gigantes: Brasil, Rusia, India y China, los BRIC. En 2019, se espera que sigan creciendo.

Japón: un mercado emisor rentable y estable para España

La evolución del turismo emisor japonés durante los últimos años muestra que los destinos españoles tienen ante sí “un mercado rentable, estable y que ayuda a la desestacionalización”, según explica el director de la Oficina Española de Turismo en Tokio, Magí Castelltort.

Los destinos urbanos, ante el reto de gestionar el aumento de la demanda

La percepción del impacto del turismo urbano varía mucho según los diferentes países, una constatación que evidencia la complejidad de los problemas económicos, sociales y ambientales a los que se enfrentan los destinos, según se desprende de la primera encuesta internacional realizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) e Ipsos. Como impacto positivo, el 52% piensa que el turismo tiene una repercusión media o alta sobre la generación de riqueza. Sin embargo, un 46% cree que genera aglomeración y el 49% considera que deberían tomarse medidas para gestionar mejor esta actividad. Solo el 12% de los encuestados está a favor de limitaciones al número de visitantes.

El porcentaje de parados en las actividades turísticas se situó en 2018 en el 11,8%, el dato anual más bajo desde 2009.

El turismo generó 2 de cada 10 nuevos empleos en 2018

En 2018 se registraron 2.604.899 empleados en el sector turístico, lo supuso un incremento del 3,7%, es decir, 94.104 empleados más que en el año anterior. El porcentaje de parados en esta actividad se situó en el 11,8%, el dato más bajo para un año desde 2009, según los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos hoy por Turespaña.

El mundo en 2019, ¿dónde comenzará la próxima crisis?

El recuerdo de la crisis financiera de 2009, que provocó aquel año una caída del 0,5% del PIB mundial, sigue muy vivo. Sin embargo, a partir de 2010 dicho indicador ha venido registrando crecimientos año tras año y las previsiones, tanto del FMI como de la OCDE, apuntan que en 2019 volverá a ser así. Es decir, se completará una década de crecimiento económico continuado. Pero la pregunta es: ¿Cuándo y dónde comenzará la próxima recesión mundial?

Se disparan las reservas chinas a destinos europeos para pasar su Año Nuevo

El número de turistas chinos que se dirige a la Unión Europea para celebrar su Año Nuevo esta semana es cada vez mayor. Las reservas chinas a destinos en la UE entre el 4 y el 10 de febrero se han disparado un 9,2% en comparación con el año pasado, según el último análisis de ForwardKeys, el portal especializado en hacer previsiones sobre patrones de viaje futuros sobre la observación de 17 millones de transacciones de reservas diarias. Este aumento está muy por encima de la media mundial, que es de un 0,2% más que en 2018.

Baleares aumenta la recaudación de la ecotasa en 2018 un 87%

Baleares ha recaudado con el Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) o ecotasa a la actividad turística del ejercicio 2018 más de 122,78 millones de euros, un 87,5% más que en 2017. Según la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, la recaudación obtenida se destina de manera exclusiva a dotar el Fondo de Impulso al Turismo Sostenible. Desde que se aplica el tributo, se ha recaudado hasta el momento 234,48 millones de euros.

Los rodajes dejan en Fuerteventura más de 100 M €

Los rodajes de producciones cinematográficas y audiovisuales rodadas en Fuerteventura en los últimos cuatro años han dejado en la Isla más de 100 millones de euros, distribuidos entre pequeñas empresas y medianas empresas locales; según lo han informado el Cabildo insular y Fuerteventura Film Commission. Ambos organismos valoran tanto la repercusión que la industria cinematográfica tiene sobre las empresas locales como la proyección turística que ofrece a Fuerteventura el hecho de aparecer en varias películas de difusión mundial.

El

Fuente: HostelTur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker