noticias

Mate: su origen y cómo prepararlo

Si eres matero de corazón, te identificarás inmediatamente, y, si no lo eres pero seguro has escuchado de esta bebida, quédate y conoce más, quizá el día de mañana te animes a probar mate. Fotos: Adobe Stock. 

Mate es la voz castellanizada del quechua –mati-, que significa vaso para beber. En guaraní se le llama –caiguá-, que significa recipiente para el agua de la yerba. La hierba mate es un árbol nativo de Sudamérica, la cosecha se hace manualmente entre abril y mayo.

Su origen se remonta a los nativos guaraníes quieres utilizaban las hojas como bebida, como moneda de cambio con otros pueblos y como objeto de culto. Ellos lo servían en un recipiente de calabaza y lo tomaban con una caña que fungía como popote.

 

Bebida ancestral

 

Mate

 

En varios países de Sudamérica la consumen, principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Argentina es el mayor consumidor, aproximadamente 250 mil toneladas al año, y exporta un promedio anual de 35 mil toneladas. Además es el país con más hectáreas de cultivos de hierba mate (165 mil hectáreas). Por su parte, Siria es el país que más importa mate.

Se prepara y bebe en el mismo recipiente. Es una bebida que no discrimina, la consumen todo tipo de personas. Se logra distinguir las clases sociales por los complementos que usan las personas para beberlo y por la receta. Se dice que los aristócratas le agregaban leche, canela o crema, y sus materas tenían labrados sus nombres.

El 30 de noviembre de 2015 fue la primera vez que se celebró el Día Nacional del Mate.

 

¿Qué se usa para preparar mate?

 

  • Matera
  • Hierba mate
  • Popote, llamado bombilla
  • Agua

 

Mate

¿Cómo prepararlo?

 

Coloca en la matera tres cuartas partes de la hierba mate. Después tapa la matera y sacúdela, esto para que quede bien mezclada. Coloca a un lado la hierba mate y en la otra parte libre, por así decirlo, ve agregando el agua tibia, nunca hirviendo porque quemas la hierba. Con el popote metálico ve bebiendo conforme se va mojando la hierba. Ojo, no muevas con el popote ya que puede mojarse más rápido la hierba y consumirse igual rápido. Si no quieres que sepa tan amargo, agrega un poco de azúcar.

 

Mate

 

¿Dónde tomar mate?

 

Te Cuento. Calle Adolfo Prieto, esquina con Tlacoquemecatl, colonia Del Valle. Fb: @TeCuentoCasaDeTe

Tomás Casa Editora de Té. Calle Tamaulipas 66, colonia Condesa. tomas.mx

Casa Tassel. Calle Córdova 110, colonia Roma Norte. Fb: @casatassel

Y recuerda no  digas «gracias» cuando te den mate porque significa que ya no quieres.

 

También lee Día Internacional del té, un motivo para tomar la vida. 

Fuente: Food & Travel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker