noticias

Los viajes de empresa son imprescindibles para el 63% y volverán en 2021

Los viajes de negocios han sido una de las víctimas más fulminantes de la pandemia. Sin embargo, las empresas tienen muy interiorizado que son necesarios para el normal desarrollo de su actividad. Según un estudio elaborado por Gebta con la colaboración de Iberia, más del 63% de los viajeros de empresa considera que la totalidad de los viajes que realizaban son indispensables para sus empresas y de hecho el 58% de las empresas participantes piensa seguir con esos viajes, que solamente anularía en 2021 a causa de la pandemia o por motivos presupuestarios. Puede descargarse el estudio en pdf al final de este artículo.

Según Gebta, la asociación que agrupa a las principales empresas de gestión de viajes corporativos de España, en este momento y desde el inicio del verano se ha producido «una cierta recuperación» de los viajes de negocios en el país, aunque los niveles de desplazamientos de las empresas españolas «siguen muy lejos de las cifras registradas en 2019 y se mueven en torno al 30% de las magnitudes del año anterior».

Viajes de negocios imprescindibles

El estudio realizado por Gebta con la colaboración de Iberia entre clientes y gestores de viajes de empresas españolas con el objetivo de identificar cambios de hábitos y de tendencias a raíz de la COVID-19 constata que, pese al incremento del uso de la tecnología como alternativa a las reuniones presenciales, la gran mayoría de los viajeros sigue considerando que la práctica totalidad de los viajes que realizaba son imprescindibles para la consecución de sus objetivos de negocio.

De acuerdo con dicho informe, cerca de dos terceras partes de los viajeros de empresa (63,4%) consideran que venían realizando los desplazamientos estrictamente necesarios y que, por consiguiente, no existiría margen de reducción de los viajes sin poner en riesgo los objetivos empresariales; el 18% y el 9,9% de los viajeros corporativos estiman que podrían reducir como mucho el 10% y el 20% respectivamente de los viajes corporativos; y sólo el 8,7% considera que más del 20% de los viajes que realizaba son prescindibles.

Según el estudio, «la encuesta vendría a reflejar que es mayoritaria la percepción entre los viajeros de negocios de la contribución de los viajes a los objetivos de desarrollo y generación de negocio. Esta percepción la tienen tanto los encuestados que indican que les gusta viajar, como aquellos que manifiestan que los viajes forman parte de su trabajo»

Del mismo modo, el estudio constata que la mayoría de las empresas tiene interiorizada la relación entre los viajes y el negocio. En este sentido, el 58% de las empresas participantes indica que sólo ha previsto reducir el número de desplazamientos en 2021 si es a causa de la COVID o por razones presupuestarias (26%), mientras que el 16,5% afirma que no tiene intención de aplicar ninguna reducción.

Nuevos formatos de trabajo

La encuesta pone de manifiesto también que, para salvar las restricciones y limitaciones a los viajes impuestas por la COVID-19, en paralelo las empresas han acelerado los procesos de inversión e implementación de soluciones y modalidades orientadas a facilitar el trabajo remoto (51%) y la reducción de la necesidad de desplazarse. Cerca del 26% de las corporaciones manifiesta, además, que se estarían planteando la aplicación de los nuevos formatos de trabajo, incluso para cuando se llegue a una situación de normalidad.

Finalmente, la encuesta identifica la información como factor crítico en la gestión de los viajes de empresa en el contexto de la COVID-19. En este sentido, la muestra constata que el acceso, actualización e interpretación de la información relevante para los viajes de negocio, constituye el principal reto de los gestores y responsables de viajes de las empresas. Asimismo, el 80% de los viajeros afirma que van a dedicar más tiempo que antes a informarse acerca de los viajes de trabajo.

Según Marcel Forns, director general de Gebta, “es relevante que tanto empresas como viajeros hayan interiorizado el valor de los viajes de negocio, porque los desplazamientos profesionales han constituido una de las palancas de crecimiento económico durante la pasada crisis y van a seguir jugando un papel importante en el futuro»

Según Guillermo González Vallina, director de Ventas España de Iberia “los viajes de negocios es uno de los elementos para la reactivación de la economía y desde Iberia estamos redefiniendo nuestra propuesta para adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes corporativos. Concretamente, hemos puesto en marcha medidas para facilitar la activación de los viajes de empresas mediante unas condiciones más flexibles, paulatinamente vamos recuperando nuestra red y estamos trabajando también en el relanzamiento de los servicios Premium».

Aquí puede descargarse el estudio de Gebta e Iberia en formato pdf:

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker