noticias

Los pilotos, acusados de la tragedia 737 de FlyDubai

20 de marzo de 2016. A altas horas de la madrugada, el avión B737-800 propiedad de FlyDubai, procedente de Dubai, se aproximaba a Rostov, al sur de Rusia. Intentó aterrizar, pero los vientos hicieron que el piloto lo dejara. Tras varias vueltas, hace un segundo intento, también abortado. Pero después, mientras sobrevolaba la pista, muy entrada la noche, hizo una maniobra extrañísima y se estrelló contra el suelo, muriendo las 62 personas que iban a bordo (Mueren 62 personas al estrellarse un avión de FlyDubai en el sur de Rusia).

Han pasado más de tres años y se acaba de conocer el informe oficial sobre las causas de la tragedia. El problema esta vez no es de Boeing: “El accidente fatal ocurrió en el segundo ‘go around’, cuando una configuración incorrecta del avión y la consiguiente pérdida de la ubicación por parte de los pilotos, a altas horas”, condujo al desastre. 

Los vientos influyeron, pero el informe culpa a los pilotos que “perdieron el control del avión y chocaron contra la tierra”. Entre los elementos de la confusión de los pilotos, el informe dice que no sabían si hacer un aterrizaje convencional, con todo el potencial del avión y con los flaps, o uno más agresivo para evitar el efecto del viento, con más potencia en los motores y sin flaps. El informe señala que las acciones de los pilotos estaban descoordinadas, mezclando las dos opciones. Al aumentar la fuerza de los motores, la nariz del avión subió porque el avión, tras tanto volar, había perdido peso. El copiloto advirtió del problema, pero el capitán bajó la nariz del avión, lo que mantuvo durante 12 dramáticos segundos, hasta que el aparato quedó sin control.

El informe considera que el capitán pudo haber perdido el sentido de la orientación, en un fenómeno llamado “ilusión somatográvica”, que le lleva a pensar que la nariz del avión está más alta de lo que realmente está.

En el caos de la cabina, antes de estrellarse debatieron si ir a otro aeropuerto, preocupados además por el riesgo de superar el máximo de tiempo volando para el vuelo de regreso.

La aerolínea admitió el informe y dice haber introducido cambios en sus operativas para mejorar la seguridad. 

Fuente: El Preferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker