noticias

Los jueces prohíben que Booking opere en Turquía

Tras ocho meses, el Quinto Tribunal Comercial de Estambul finalmente ha venido a dar la razón a las agencias de viajes turcas en su demanda contra Booking. La OTA americana con base en Amsterdam no puede vender sus productos a residentes en Turquía desde marzo de 2019, como medida cautelar. Ahora, los juzgados finalmente dan la razón a las agencias de viajes y establecen que Booking sólo puede volver a actuar si se registra en el país y si paga impuestos, además de hacer frente a una sanción de medio millón de liras turcas, apenas 90 mil dólares.

La patronal de agencias de viajes turca anuncia que ahora, una vez conoce el criterio judicial, va a actuar contra todos los portales de Internet que, sin ser agencias de viajes registradas en Turquía, venden viajes en el país. La práctica totalidad de las OTA venden sin restricciones, por lo que, previsiblemente, en un futuro cercano Turquía podría ver cómo es imposible comprar un viaje a un operador con base en el extranjero o carente de los registros nacionales.

Booking tiene suspendida su operación en Turquía porque la patronal de agencias de viajes, Tursab, acudió a los juzgados a principios de año diciendo que Booking vende viajes en el país sin estar acreditada como agencia de viajes y sin pagar impuestos. Básicamente, los jueces dan la razón a Tursab y permiten que Booking vuelva a operar, pero si corrige los elementos que alternaban la competencia, o sea que se debe inscribir como agencia de viajes local.

Booking no puede vender alojamientos en Turquía, pero sí puede vender alojamientos turcos al resto del  mundo, dado que esas son transacciones que no tienen lugar en Turquía.

Firuz Baglikaya, el presidente de la patronal de agencias de viajes, que presentó la demanda inicial, ha manifestado que “los jueces han decidido que Booking no puede tener actividad comercial en Turquía si no obtiene los permisos requeridos de las autoridades”. Hay que tener presente que Turquía no está en la Unión Europea, por lo que su legislación es específica para su territorio.

Los agentes de viajes han indicado que ahora es el ministerio de Turismo el que tiene que tomar cartas en el asunto (Booking añade otro servicio: el transporte con chófer).

 

Fuente: El Preferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker