noticias

Los cinco grandes sueñan en voz alta

 

El miércoles pasado se reunió en Bruselas la cúpula de A4E (Airlines for Europe), un lobby de compañías de aviación que quiere influir en la gestión del espacio aéreo europeo y en la legislación que emana de la Unión Europea. Los presentes eran Willy Walsh, el irlandés que preside IAG, la propietaria de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus; Michael O’Leary, el otro irlandés poderoso, presidente de Ryanair y Lauda; Pieter Elbers, el director general de la holandesa KLM, que representa también a Air France, Carsten Spohr, el alemán presidente de Lufthansa y todas las aerolíneas de su propiedad, desde Swiss a Eurowings, de Brussels Airlines a Austrian; y Johan Lundgren, el sueco que es el máximo directivo de Easyjet. Los cinco hombres fuertes de la aviación europea.

En un momento dado, un periodista de la CNN les pidió a los cinco ejecutivos que escogieran otro de los grupos presentes que le gustarían dirigir y que explicara las razones. O sea, una especie de ejercicio de terapia de grupo o algo similar. Sus respuestas fueron muy interesantes y reveladoras.

El primero en contestar fue Pieter Elbers, de KLM. “Yo escogería Ryanair para mostrar a los clientes que podrían disfrutar de un viaje satisfactorio sólo con que pagaran un poco más”. Después, O’Leary dijo que la respuesta de Elbers le hizo modificar la respuesta que tenía en mente: “Yo iba a decir Lufthansa, para poder saber qué se siente de dominar Alemania y Austria, pero la respuesta de Elbers me hizo cambiar en el último minuto, y ahora digo KLM, porque así podría animar al gobierno holandés a comprar más acciones de KLM-Air France”. O’Leary metiendo el dedo en el ojo de Elbers, que durante toda la reunión no había querido decir ni una palabra del conflicto de su aerolínea con Air France.

Willie Walsh, el presidente de IAG escogió también KLM “para dedicar mi tiempo a explicarles que deberían formar parte de IAG” en lugar de estar con Air France.

Carsten Spohr dijo que él escogería presidir el grupo IAG porque esta “celoso” de poder estar al frente de una aerolínea con un hub tan fuerte como el de Londres.

Y finalmente, Johan Lundgren dijo que había notado que nadie había escogido Easyjet, lo cual, explicó, es un gran cumplido por parte de los demás.

Los cinco grandes jefes de la aviación europea sí estuvieron de acuerdo en que en 2020 aún caerían más aerolíneas en Europa. Estos cinco grupos controlarán en cinco años el 80 por ciento del tráfico en el Viejo Continente.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker