noticias

Los cinco ejes de la seguridad turística para el período prevacuna

Análisis/ La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha reclamado al Gobierno poner en marcha «corredores seguros para reactivar el turismo y evitar la pérdida de la temporada invernal y la destrucción definitiva de miles de puestos de empleo y empresas». Pero en realidad no solo se trata de establecer rutas aéreas entre zonas con tasas de contagios relativamente bajas (cosa que de momento no es posible debido a los rebrotes que azotan Europa), sino de desplegar una auténtica estrategia de «vacaciones seguras» basada en cinco ejes.

1.- Corredores aéreos entre zonas con baja incidencia de COVID

Cabe recordar que Baleares fue el primer destino de España en ensayar un «corredor seguro» con el mercado emisor alemán a principios de verano.

En teoría, dichas rutas aéreas enlazan mercados emisores y destinos turísticos que tienen en común una baja incidencia de coronavirus. De ahí el interés de varias zonas de España por restablecer estos corredores.

Sin embargo, cabe recordar que en estos momentos los rebrotes de COVID-19 sacuden a prácticamente toda Europa. Es decir, la situación epidemiológica, tal como está ahora, va a complicar la reactivación de los corredores seguros.

«La implantación de los corredores deberá ir asociada indiscutiblemente al control de la curva de contagios», apunta CEHAT.

Semáforo de destinos en el mercado emisor británico, a 21 de septiembre. Fuente: The PC Agency (www.pc.agency / @ppaulcharles)

De hecho, los gobiernos europeos «necesitan ver una clara disminución en el número de casos durante muchas semanas antes de cambiar su recomendación de viajes», según apunta el experto en marketing turístico Paul Charles.

En este sentido, Jorge Marichal, presidente de CEHAT, insiste en que “es urgente y fundamental establecer y aplicar las medidas sanitarias necesarias para que se eliminen las actuales restricciones, recomendaciones y cuarentenas en el ámbito de la Unión Europea, que amenazan la temporada de invierno con consecuencias ya irreversibles para la economía de estas zonas”.

Por su parte, la ministra de Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, ha manifestado este lunes que, pese al deterioro de la situación epidemiológica, España sigue negociando la creación de «corredores seguros» para Baleares y las Islas Canarias con Alemania, Reino Unido y los países nórdicos de cara a la temporada turística de invierno.

2.- Estrictos protocolos COVID

Según sostiene CEHAT, «desde el comienzo de la desescalada y la reapertura de hoteles y alojamientos turísticos en julio, los protocolos sanitarios han probado su eficacia a través de la inexistencia de casos positivos desde el verano» en los establecimientos turísticos.

Otros países también tienen muy claro que sin protocolos estrictos no habrá recuperación, como es el caso de los hoteleros de Turquía y Grecia.

De este modo, lo aprendido este año (en protocolos anti-COVID, estrategias de comunicación, test en aeropuertos, etc) servirá a estos destinos para encarar 2021 como un “año de transición” hacia la recuperación

Pasajeros en el aeropuerto de Londres Heathrow. Foto: Efe / EPA, Andy Rain.

3.- Test PCR a los pasajeros

El pasado 11 de septiembre, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que Canarias contará con pruebas PCR en origen y en destino.

Y esta semana, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha aplaudido el anuncio realizado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, de que la corporación insular destinará un millón de euros para colaborar en la financiación de las pruebas sanitarias pertinente para la detección de posibles positivos por COVID-19.

Además, la patronal hotelera ha participado en el diseño de un protocolo específico con el Ejecutivo canario para establecer «todos los pasos y acciones que deben llevarse a cabo en aquellos casos que puedan resultar positivos tras la realización de las pruebas sanitarias a los viajeros en su llegada a las Islas».

De este modo, dicho protocolo contempla la «derivación de pasajeros que den positivo a establecimientos hoteleros denominados ‘arcas de Noé’, en los que se atenderá con todas las garantías y las medidas de seguridad a aquellos turistas que pudieran dar positivo por COVID-19″.

Asimismo, Ashotel viene trabajando con diversos laboratorios en la implementación de nuevos test rápidos «que permitan conocer en pocos minutos si un turista es positivo y poder proceder en consecuencia con el protocolo que se está trabajando».

4.- Certificados y trazabilidad para viajeros

Para la reactivación del turismo, CEHAT exige «la realización de pruebas sanitarias fiables y rápidas a los viajeros, tanto a su entrada como a su salida de los aeropuertos y otros medios de transporte, para evitar las limitaciones y cuarentenas».

Ahora bien, ¿cómo demostrará un pasajero que ha pasado por todos esos controles? Aquí entrarían en juego los certificados o documentación especial para viajeros.

«Es prioritario que los países europeos entiendan que debe haber una documentación para que la gente que puede ir de vacaciones pueda hacerlo de una manera segura», dice Jorge Marichal

«Y sobre todo que pueda regresar a su casa de un modo seguro basándose en los test, en esos certificados y en la trazabilidad». Es decir, que las autoridades sanitarias puedan contactar al instante con los viajeros que hayan estado en un determinado lugar, por ejemplo mediante aplicaciones instaladas en sus smartphones. Ver también

“Afrontamos una carrera contrarreloj y no permitiremos más retrasos en la aplicación de estas medidas. Cada día que pasa es un día perdido, pues ya se están produciendo cierres de hoteles y empresas y el anuncio de otros que llegarán de no revertirse la situación”, dice Jorge Marichal.

Declaraciones de Jorge Marichal, presidente de CEHAT realizadas el lunes 21 de septiembre de 2020.

5.- Responsabilidad ciudadana

Será muy complicado o prácticamente imposible avanzar en los puntos anteriores si persisten un gran número de actitudes sociales que dificultan el control de la pandemia.

En otras palabras para lograr que las cifras de nuevos casos disminuyan semana tras semana, los destinos deberán aplicar medidas sanitarias a rajatabla, incluyendo algunas que puedan ser impopulares.

En opinión de Antonio Garzón, hotelero y consultor turístico de las Canarias, «es el momento de centrarse en los ejes de la seguridad turística en este periodo pre-vacuna: tests PCR en origen/destino a los viajeros de la Península y Extranjero; responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las pautas sanitarias y protocolos estrictos de prevención». Ver también Canarias: ¿estrategia turística conjunta o separada por islas?

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker