noticias

Limitar los ERTE a empresas viables, la propuesta que amenaza al turismo

El Banco de España prevé un futuro cada vez más negro para la economía. La entidad, que acaba de revisar a la baja sus predicciones macroeconómicas, amplía el tiempo que será necesario para superar la crisis económica y, por tanto, se muestra más selectivo a la hora de adoptar medidas que alivien a las empresas afectadas por la pandemia de Covid-19.

En el caso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), recomienda que se limiten a aquellas empresas que puedan seguir siendo viables después de la tempestad, informa La Razón. Pese a ello, evita pronunciarse sobre la extensión más allá del 30 de septiembre de una herramienta que de momento ha sido crucial para evitar la destrucción masiva de empleo en el sector turístico (ERTE por fuerza mayor: la industria turística arrasa).

En palabras de su director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, “subyace la motivación” que llevó a aplicar la misma, eso sí, “con prioridad en aquellas empresas que después de este shock temporal sigan siendo viables”. El motivo que lleva al Banco de España a emitir esta recomendación es que los recursos públicos son cada vez más limitados, por lo que se muestra partidario de un uso eficiente de los mismos.

Desde el fin del estado de alarma, los diferentes sectores económicos, salvo aquellos vinculados al turismo, han ido recincorporando empleados a buen ritmo. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, el pasado 10 de septiembre se llegó a la cifra de 750.000 personas en ERTE en toda España, frente a la cota máxima de 3,5 millones que se alcanzó a finales de abril. Es decir, quedan solo suspendidos un 20%. Un gran porcentaje de los trabajadores que siguen afectados por un ERTE corresponden a la industria turística, donde la tasa de reabsorción está a años luz de la media nacional.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker