noticias

Las pernoctaciones hoteleras se hunden un 64,3% en agosto

La industria turística volvió a confirmar en agosto sus peores previsiones. El pasado mes las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se hundieron un 64,3% respecto a agosto de 2019 por efecto de la crisis sanitaria del coronavirus, si bien la caída fue algo menor que la de julio, cuando el descenso fue del 73,4 %. En total se registraron un total de 16,8 millones de estancias, una cifra muy lejos de los 47,0 millones que hubo un año antes, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). La retahíla de restricciones impuestas por los países europeos a los viajeros procedentes de España han llevado a que los turistas españoles hayan sostenido en mayor medida la actividad hotelera en el mes más potente para el turismo en España, con 4,6 millones, frente a 1,2 millones de no residentes, lo que se refleja también en las pernoctaciones, con 12,0 millones de residentes, frente a 4,7 millones de no residentes. La estancia media bajó un 21,1%.

El desastre económico del sector turístico y, por ende, de buena parte de la economía española continuó también en el mes de agosto. Pese a que se incrementó ligeramente el número de hoteles abiertos respecto a julio, pasando de 12.068 a 13.008, todavía había un 23,2% menos operativos que en agosto de 2019. Esta cifra representa además el 67,4% del total del directorio de establecimientos en ese mes.

Agosto es el sexto mes consecutivo de bajada en las estancias hoteleras desde que estallara la pandemia. En los ocho primeros meses de 2020 se han producido 72,4 millones de pernoctaciones, un 69,8% menos que en el mismo período de 2019

Mientras, en el conjunto de julio y agosto, las estancias se contrajeron un 68,6% respecto al mismo periodo de 2019, de las cuales las de residentes bajaron un 41,3% y las de no residentes, un 84,5%.

Pernoctaciones mensuales.

Los establecimientos hoteleros recibieron el pasado mes a 5,8 millones de viajeros, que realizaron 16,8 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen un 45,2% y 35,7%, respectivamente, de los totales estimados hace un año.

Andalucía, Cataluña y Baleares fueron los destinos principales del total de viajeros en España en el pasado mes, con tasas anuales de variación en el número de las pernoctaciones del –53,0%, –68,9% y –80,2%, respectivamente.

En cuanto a los turistas españoles en agosto escogieron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que presentan tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –33,2%, –19,8% y –45,9% respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, con un 29,7% del total de pernoctaciones. No obstante, en esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros se desplomaron un 85,6% respecto a agosto de 2019

Los siguientes destinos de los no residentes fueron Canarias (con el 21,6% del total de pernoctaciones y un descenso del 79,9%) y Cataluña (con el 16,0% del total y una disminución del 88,1%).

Ocupación

En agosto se cubrieron el 44,2% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 42,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se redujo un 39,5% y se situó en el 47,0%. Cantabria presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante agosto (70,6%). Le sigue Principado de Asturias, con el 68,2%.

Los hoteles de Colunga y Ribadesella (Principado de Asturias), Suances (Cantabria) y Broto (Huesca) fueron los puntos turísticos que registran ocupaciones más altas, por encima del 80%

La isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con 1,4 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Benidorm y Palma de Mallorca.

Caídas de ocupaciones de extranjeros

Los viajeros procedentes de Francia y Alemania concentraron el 24,3% y el 20,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en agosto. No obstante, las restricciones impuestas ante los rebrotes se tradujeron en serios desplomes de las ocupaciones de turistas de extranjeros. Así las cosas, el mercado francés presenta una tasa de variación anual del –67,0% y el alemán del –79,4%.

Mientras, pernoctaciones de los viajeros procedentes de Reino Unido, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del –94,5%, –73,7% y –85,0%, respectivamente.

Precios Hoteleros

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el –9,6% en agosto, lo que supone 11,8 puntos por debajo de la registrada hace un año, y 1,4 puntos menos que la registrada el mes pasado.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 96,8 euros en agosto, lo que supone un descenso del 11,5% respecto al mismo mes de 2019

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 44,0 euros, con una bajada del 49,3%.

Por categorías, la facturación media fue de 193,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 110,7 euros para los de cuatro y de 87,1 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 83,7, 51,7 y 40,9 euros, respectivamente.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker