noticias

Las mayoristas sacan partido del intrusismo en las agencias

Las mayoristas sacan partido del intrusismo imperante en el negocio minorista, “el gran problema que se agudizó con la crisis” (Los agentes creen que hay que eliminar puntos de venta). Actualmente, “hay multitud de ‘piratas’ sin preparación turística ni empresarial” que “no tienen ni idea” de cómo funciona una agencia, para beneficio de los proveedores, lamentan en preferente.com profesionales del ramo que reprueban los efectos que trajo la liberalización del sector minorista (De parroquias a colegios: todas las facetas del intrusismo) (Indignación de los agentes con el intrusismo de ‘influencers’).

Hoy en día se abre una agencia bajo la premisa de que es “mejor ganar un duro que no ganar nada: un enorme error”, afirman a este digital. Las críticas se centran “no tanto en el hecho de montar una minorista sin haber trabajado antes en el negocio, sino en que los intrusos carecen “de preparación de ningún tipo, incluso geográfica” y “solo ven las cantidades facturadas” y creen “que van a hacerse de oro”.

Craso error, se advierte, porque les lleva a bajar su beneficio “regateando el precio con el cliente para evitar que reserve en otra agencia”, censura un titulado como técnico en Empresas y Actividades Turísticas con agencia propia desde hace casi 20 años y experiencia en hoteles y touoperadores (Grandes redes ya actúan contra la competencia desleal).

La situación actual de liberalización del mercado en la que conviven profesionales con experiencia y “piratas” fue consecuencia de la trasposición en España de la Directiva Bolkestein, en vigor desde diciembre de 2009, la cual estableció la libre circulación de servicios entre los países de la Unión Europea facilitando la actividad de las empresas en otros Estados miembros. “No se exigía título alguno para dirigir bancos o grandes empresas”, pero sí en el caso de una agencia de viajes, rememora el consultor turístico Pau Morata.

Morata, fundador de Iconotur (Instituto para el Conocimiento del Turismo), “comprende” el desánimo latente entre los profesionales veteranos ante el intrusismo que generó la normativa europea y la precarización laboral que trajo a la intermediación turística. “Eran una excepción en Europa y se hacían trampas prestando títulos previo pago. Había titulados que figuraban como directores nominales de varias agencias y también de hoteles y los directores reales no tenían títulos pero sí mucha experiencia”, añade. Así fue como las 17 comunidades autónomas modificaron sus leyes turísticas, recuerda el gallego Agustín Vázquez, de la dirección comercial de Viajes RAI.

“La apertura de multitud de puntos de venta con gente poco formada fue el principal motivo de la pérdida de crédito” del agente y “las condiciones laborales, el intrusismo y la falta de inspección hacen el resto”, reflexiona Vázquez (Fuga de agentes a otros sectores por bajos sueldos). Todo esto, opina por su parte otro veterano del sector, ha redundado en que las minoristas sean hoy por hoy “un sector muy desunido e insolidario de lo que se aprovechan los proveedores”.

Lejos quedan los tiempos en los que “cuando un hotel hacía una faena” a una agencia “levantándole un cliente, en los foros se corría la voz y se le bombardeaba de correos haciéndole ver su mala praxis” y ese establecimiento “no se volvía a recomendar” en las agencias. “Y lo mismo ocurría con las mayoristas si dejaban tirada” a una minorista. Ahora, aunque a un hotel siga “quitando deslealmente clientes” a las agencias “siempre aparece alguien que dice que ha reservado en él y pregunta por ejemplo si está lejos o no de la playa”, critica el veterano agente titulado. 

Lo cierto es que tras trasposición de la Directiva Bolkestein el único producto en exclusividad en las agencias es el paquete turístico, mientras, el sector minorista ahora afronta otro gran reto llegado de la UE, la ley de Viajes Combinados, todavía en trámite en el Congreso y sobre el que las 17 CCAA están desarrollando sus normativas (El retraso con la Ley de viajes combinados hará que entre en vigor en plena temporada alta) (El CES alerta de la confusión en la normativa sobre viajes combinados) (Ley de viajes combinados: agencias arremeten contra la garantía de responsabilidad).

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker