noticias

Las huelgas del sector aéreo amenazan la Semana Santa

La Semana Santa está a punto de comenzar y distintos sindicatos relacionados con el sector aéreo preparan sendas manifestaciones que paralizarán los aeropuertos españoles. En total, hay tres huelgas convocadas que comprometen la viabilidad de las operaciones aéreas en la primera gran jornada vacacional del año (Optimismo en el sector turístico de cara a la Semana Santa).

La primera de estas jornadas de paro se llevará a cabo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a partir del 12 de abril y de manera indefinida. Está convocada por el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid que reivindica, entre otras cosas, que toda la plantilla recupere el plus de radioscopia de 1,28 euros la hora, que fue reducido en 2015, así como un complemento variable y volver a percibir el plus de ‘parking’.

La segunda huelga convocada por los sindicatos UGT y USO invita a 60.000 trabajadores de ‘handling’ de toda España a parar los días 21 y 24 de abril. El personal de tierra de los aeropuertos reclama, entre otras cosas, la retirada de la cláusula del IV convenio colectivo relativa a los trabajadores subrogados y el establecimiento de garantías para el mantenimiento de los derechos de este colectivo, cuya negociación lleva en marcha hace más de dos años y medio.

La tercera convocatoria de huelga implica directamente a una aerolínea: Air Nostrum, cuyos pilotos protestan por el incremento en el desvío de la producción a otras aerolíneas del grupo Iberia. Por ello, el Sepla ha convocado paros los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril. La compañía, filial de Iberia, ha condenado estos paros en un comunicado difundido en su página web, en el que “lamenta la adopción de una medida tan radical” en medio de las negociaciones del convenio colectivo (Air Nostrum: los pilotos convocan seis días de huelga durante Semana Santa).

“Tomar como rehenes a los pasajeros y complicarles las vacaciones para tener una posición de fuerza en la negociación es una estrategia inaceptable que además no tiene ningún sentido cuando se estaba tan cerca de alcanzar un acuerdo. Aunque posteriormente fuese desconvocada, el simple anuncio de la huelga, ya perjudica a la entrada de reservas”, ha señalado el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu (Air Nostrum considera desproporcionada e ilegal la huelga convocada por el SEPLA).

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker