noticias

Las claves para afrontar los riesgos que deja la pandemia en el sector

La pandemia de coronavirus, que ha llevado al sector turístico a vivir la peor crisis de su historia, solo deja una certeza: la incertidumbre va a marcar la realidad que vivimos, a corto, medio y largo plazo. Ante esta inseguridad indefinida en que nos ha sumido la crisis, ¿qué pueden hacer las empresas del sector turístico para contrarrestar la situación? Acelerar la digitalización, adoptar mejores prácticas para capturar de la manera más eficiente la demanda, preservar el talento existente o ser conscientes del valor de la información en aras de tomar la mejores decisiones posibles son algunas de las actuaciones que se han puesto de relieve durante la XV Jornada sobre la Gestión de Riesgos en el Sector Turístico de la consultora internacional Willis Towers Watson. Durante su intervención, Tomeu Bennasar, CIO del Grupo Iberostar sí ha dejado claro lo que no se debe hacer en estos momentos: «No te puedes quedar paralizado, tienes que buscar cómo hacer este camino en este viaje a un destino incierto». La edición de este año de la jornada, que ha sido online, ha contado además con la participación de Maialen Carbajo, Head of industry de Google; Manuel Molina, director de Hosteltur; Alberto Gallego, Head of Corporate Risk & Broking of Western Europa and head of Iberia de Willis Towers Watson y Juan Carlos Tárraga, director para Baleares y subdirector general de Willis Towers Watson.

Durante la presentación de la jornada, Alberto Gallego ha puesto de relieve la necesidad de que se ponga en marcha un modelo de colaboración transnacional para actuar ante los riesgos y compartir soluciones.

«Los grandes retos globales no deben resolverse desde un solo país», ha defendido Gallego, que ha recordado que si esta planificación global de los riesgos existiera «el mundo hubiera gestionado de otra forma estos últimos meses»

«Esta fase de necesidad está generando soluciones que muy posiblemente van a persistir», ha destacado Bennasar, quien ha subrayado que en estos momentos de incertidumbre que afrontamos «es esencial preservar el talento» a pesar de las dificultades económicas que atraviesan las empresas.

«Tenemos claro que son personas las que van a acelerar la recuperación», ha abundado

Otro factor a tener en cuenta, según el directivo de Iberostar, sería la revisión de la propia estructura. «Deberíamos ser más flexibles y adaptables a las circunstancias que en cada momento se puedan dar», ha remarcado.

Un momento de la jornada.

Asimismo, Bennasar ha llamado a llevar a cabo una revisión de cómo se comunica la empresa con partners, administraciones y empleados «para dar mayor transparencia y credibilidad a la información. La ambigüedad hace daño y no ayuda», ha recordado.

Al respecto, Molina ha puesto en valor la transcendencia de la información para afrontar la incertidumbre. «No se pueden tomar las decisiones adecuadas si no se está bien informado», ha constatado el director del HOSTELTUR, quien ha advertido de elementos como las fake news o las informaciones interesadas, que pueden llevar a las compañías a adoptar decisiones erróneas.

Al respecto, ha puesto en valor el papel de los medios serios y rigurosos, que se preocupan por ofrecer esta información veraz «por dura que sea a veces». «El valor que tiene en estos momentos la información para tomar las decisiones adecuadas es más importante que nunca», ha defendido

Por su parte, Carbajo ha abogado por trabajar en estas circunstancias de baja demanda para hacer el mejor uso posible de la data que puede ofrecer Google «para capturar esa demanda con un retorno de inversión máximo para asegurar el cash flow».

Demanda global

En cuanto a la situación de la demanda global, el CIO de Iberostar ha aclarado que en este contexto de incertidumbre máxima tan solo se puede trabajar con escenarios, que dependerán de cómo evolucionen elementos como que se logre una vacuna contra el virus. «Si se producen estos aspectos favorables, en el primer semestre podría verse cambio tendencia claro», ha explicado Bennasar, quien ha descartado una recuperación de los niveles de 2019 en el corto plazo.

En este punto, la Head of industry de Google, quien ha recordado que la recuperación de la demanda va siempre muy ligada a los anuncios que hacen los gobiernos, ha destacado que un enfoque optimista sería «recuperar un 80% del volumen de lo que teníamos en 2019 para el 2021» y lograr una recuperación para 2022

Al respecto, Molina ha aludido a la tendencia que se ha podido ver en aquellos países que antes se han reactivado a nivel de gasto turístico, como Italia, Rusia y Francia: «lo local, movimiento terrestre y el producto boutique».

Lecciones

¿Qué lecciones hemos aprendido de esta crisis? Carbajo ha instado a tener siempre en cuenta la volatilidad «por mucho que crezcas» y a no conformarse con el status quo de la empresa. «Si te dicen en enero de 2020 que tu facturación iba a pasar de cien a cero no te lo crees», ha puesto de ejemplo.

En este punto, Molina ha coincidido con la directiva de Google: «No hay que dar por supuesto lo que parecía asegurado», ha señalado el director de HOSTELTUR, que ha hecho hincapié en la importancia del equipo, de la capacidad de liderazgo y del valor de la comunicación.

Entretanto, Bennasar ha incidido en la necesidad de construir organizaciones resilientes, «capaces de adaptarse a estos vaivenes» para hacerlas mucho más sólidas, ha llamado a evitar actitudes derrotistas y ha reiterado la necesidad de tener en cuenta el talento de la compañía

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker