noticias

Las agencias, incapaces de resistir otros seis meses en blanco

El sector de agencias de viajes es, junto con el de los cruceros, el más golpeado por la crisis del Covid-19. La mayoría de empresas llevan ya seis meses sin apenas facturación, con un desplome de ingresos superior al 90%, y cada día que pasa cobra fuerza la opción de que sigan así durante otro medio año (Agencias y hostelería son, con gran diferencia, los sectores más castigados).

“En el peor de los escenarios no vamos a volver a facturar hasta el mes de marzo o la próxima Semana Santa”, señala en una entrevista concedida a El Español el presidente de CEAV, Carlos Garrido, quien reconoce que “la situación es de extrema gravedad”. “No podemos aguantar un año sin ingresos y haciendo frente a los gastos”, advierte (Agencias: “Las medidas del Gobierno nos abocan al cierre”).

“Al terminar la última fase de desescalada empezamos a tener expectativas, pero desgraciadamente se produjo una cascada de malas noticias con las restricciones, cuarentenas y recomendaciones negativas que hace que se cancelen todas las reservas. La situación se va alargando, ya van seis meses, pero lo malo es que la temporada ha pasado. Y en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero no hay actividad”, indica (Dato demoledor: un 60% de las agencias siguen cerradas).

Los ICO “no resuelven”

Garrido considera crucial que el Gobierno central aborde, con un plan realmente ambicioso, la crisis del sector. “Ya se presentó uno que para nosotros es insuficiente y no contempla ninguna medida especial para las agencias”. “Somos un sector en catástrofe y nos hemos quedado sin facturación en un año, pero somos, a la vez, un sector clave para la recuperación del turismo”, remarca.

El presidente de la Confederación asegura sentirse escuchado por el Gobierno, si bien lamenta que “las ayudas no acaban de plasmarse”. “El tiempo pasa y los recursos se terminan”, alerta. En su opinión, las ayudas que se han dado “son insuficientes”. “Los ICO no resuelven. También hay que bajar el IVA a las agencias de viajes y dar ayudas al consumo”, indica.

En relación a los ERTE, revela que “nos reunimos con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para transmitirle la situación y pedirle que prolonguen los ERTE por lo menos hasta Semana Santa, que nos dejen flexibilizar el empleo porque tenemos que adaptar las plantillas a lo que va a ser nuestro negocio dentro de cuatro o cinco años mediante prejubilaciones, por ejemplo, para sobrevivir cuando termine la crisis”.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker