noticias

Las agencias crecen pero mantienen los salarios bajos, lamenta el SPV

En estas fechas, tanto el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) como los otros dos sindicatos con presencia en la Mesa de negociación del convenio laboral (UGT y CCO), están en plena negociación de un nuevo acuerdo con la parte empresarial (CEAV). El secretario general del SPV, José Alberto Morales, analiza la problemática laboral del sector en esta entrevista que publica la Revista Hosteltur.

¿Cómo valora la situación laboral del agente de viajes?

Me preocupa que haya salarios tan bajos y horarios malos (los de comercio). Estos dos factores generan que hay mucha fuga de talento en este sector, sobre todo a otras actividades turísticas, como la hotelera.

Actualmente se encuentran en plena negociación del convenio ¿qué piden a los empresarios?

Queremos un nivel salarial en línea con lo pactado por la CEOE y los sindicatos en el Acuerdo Marco, que es un aumento del hasta el 3%, contando fijo y variable. También estamos exigiendo mejoras en cuestión de permisos y licencias y reducir la jornada 16 horas anuales, de las actuales 1.752 a las 1.736.

¿Ven factible esa subida?

A la luz de las cifras y estadísticas de la actividad del sector, creemos que sí. Según el INE, el BSP y otros indicadores, la cifra de negocio de las agencias está creciendo desde 2014, pero no está teniendo una correspondencia en el salario de los agentes.

¿Y qué respuesta están obteniendo de la patronal?

Dicen que el aumento de la cifra de negocio no se corresponde con la rentabilidad, que está bajando. Pero este argumento no lo basan en cifras concretas, sino en intuiciones subjetivas, sin datos. Lo cierto es que, aunque digan que baja la rentabilidad, el empleo está subiendo en los últimos años, y sigue al alza. Si no hubiera rentabilidad las empresas no contratarían, no ampliarían sus plantillas, ya que las nóminas son el mayor gasto de una empresa”.

La entrevista completa al secretario general del SPV de la Revista Hosteltur se puede ver y descargar en este enlace:

Fuente: HostelTur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker