noticias

Las aerolíneas se suman a las rebajas de los hoteles por la baja ocupación

La contratación de paquetes turísticos para viajar a España bajó entre un 3% y un 4% a cierre de junio, golpeando de lleno a los destinos más dependientes de los turoperadores: Ibiza, Mallorca, Menorca, Tenerife y Gran Canaria, entre otros, publica El Confidencial. “La evolución del mercado alemán nos ha puesto en alerta”, reconoce Carlos Garrido, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) (Las ventas caen un 30% en hoteles de Mallorca y Menorca para julio y agosto)

“Los alemanes están retrasando las decisiones de compra o ahorrando porque anticipan una recesión económica en su país. Gran Canaria y Fuerteventura son los que más sufren porque dependen de ese mercado”, explica Juan Pablo González, gerente de la patronal canaria Ashotel.

Los hoteleros de Canarias y Baleares se están viendo obligados a lanzar promociones agresivas para atraer a los turistas extranjeros. Las aerolíneas están siguiendo la misma estrategia en plena temporada alta, algo insólito a ojos de Javier Gándara. El director general de EasyJet y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) confirma, según El Confidencial, que sus aviones están llenos, pero a base de reducir los precios. 

Las perspectivas en algunos destinos no son demasiado alentadoras en temporada alta. Ashotel espera una ocupación del 78% en Canarias (Canarias: los hoteleros temen la tormenta perfecta). Ese porcentaje está siete puntos por debajo del verano pasado, un cambio de ciclo que González espera compensar con turismo nacional (Una semana en Mallorca cuesta el triple que en Antalya). La recuperación de mercados competidores como Turquía, Túnez o Egipto, que están realizando ofertas imposibles de igualar para el mercado español, la pérdida de conexiones aéreas entre Alemania y Canarias, la desaceleración económica a nivel europeo o las altas temperaturas en Europa son algunos de los factores que están penalizando a España (Verano: abatimiento hotelero con las bajas ocupaciones).

Benidorm es uno de los pocos destinos que se salvan, con unas previsiones de llegada similares a las del año pasado y un volumen estable de pasajeros en el aeropuerto de Alicante. “Somos un mercado de segunda residencia para los extranjeros —y no de touroperación—, pero tenemos que estar atentos porque las reservas están cayendo un 30% en Baleares” y puede haber un efecto contagio, advierte Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec).

Fuente: El Preferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker