noticias

Las aerolíneas buscan cómo ajustar el precio a la renta de cada cliente

La tecnología, basada en algoritmos, y el ‘big data’ son herramientas que comienzan a usar las compañías aéreas para ajustar sus precios de acuerdo al perfil de sus clientes. Algunas aerolíneas ya han empezado a probar el sistema de precios dinámicos que usan compañías como Amazon o Uber para diseñar ofertas atractivas para algunos viajeros o subir el precio de los billetes a otros en función de su historial de vuelos o de su nivel de renta, según APTCO, compañía encargada en publicar las tarifas de las aerolíneas.

Gracias a las ‘cookies’, la huella digital y las cuentas de usuarios, las herramientas de gestión de precios podrían conocer el historial de vuelos de una persona, si viaja o no por trabajo o cuánto interés tiene por hacer el viaje para generar un precio adaptado distinto al que recibiría otro cliente, publica El Mundo basándose en el estudio de APTCO.

No haría falta conocer la identidad exacta del comprador. Si, por ejemplo, el desplazamiento es muy corto o entre semana, el sistema podría asumir que se trata de un viaje de negocios y ofrecerle un coste adecuado a su perfil.

“Es cierto que las empresas cuentan ahora con estas herramientas tecnológicas para discriminar con mucha más precisión entre clientes, pero estos también tienen mucho más fácil cambiar de proveedor”, explica Jesús Alfaro, investigador especializado en derecho mercantil y de la competencia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Al respecto, añade que el comprador tiene la ventaja de que aún Internet le puede ofrecer un precio más barato, por lo que, en principio, si hay competencia, que las compañías utilicen precios dinámicos no debería suponer una desventaja para los clientes.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker