noticias

La vacunación, insuficiente sin medidas para las empresas turísticas  

La llegada de la vacuna ha despertado la intención de viajar, pero la Organización Mundial de la Salud ya ha advertido que No alcanzaremos la inmunidad de grupo frente a la Covid-19 en 2021 y eso, inevitablemente, retrasa las expectativas de reactivación turística. Si bien el sector considera que es necesario acelerar los planes de vacunación, también insiste en que es urgente la puesta en marcha de medidas económicas que ayuden a la supervivencia de las empresas.

El 27 de diciembre de 2020 empezaron a inyectarse las primeras dosis de Pfizer y BioNTech en España, pero el proceso de vacunación en el país es dispar, figurando Madrid y Baleares entre las que menos dosis han administrado, como se detalla en ¿Cómo va la vacunación en las principales comunidades turísticas?.

Los hoteleros urgen a acelerar la vacunación para no perder la temporada, pero Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), ha advertido que “la sola vacunación ininterrumpida de la mayoría de los españoles no es suficiente para paliar los efectos de esta crisis y poder remontar la situación”.

La AEDH, junto a la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Las Llaves de Oro Españolas, Skal Internacional España, la Asociación Española de Gobernantas, Habtur Balears y el Grupo Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza han pedido «reacción con medidas contundentes para poder solucionar el estado de emergencia sanitaria en el que estamos inmersos desde hacer casi un año” y de esa forma “salvar vidas, salvar la economía y salvar el turismo”.

Cerca de 500.000 personas han sido vacunadas en España. Foto: EFE

Si se quiere enviar un mensaje de seguridad y buena gestión al país, a Europa y a todo el mundo, lo que hay que hacer –dicen- es activar un programa que haga foco en seis puntos.

  1. Puesta en marcha y seguimiento de test masivos, rápidos y seguros del Covid-19 a la población, aunando tanto la iniciativa pública como privada para su adquisición y puesta en funcionamiento.
  2. Control efectivo de fronteras nacionales y autonómicas, exigiendo test rápidos, acompañado de formulario sencillo y online y un plan de rastreo.
  3. Plan de vacunación rápido, eficaz, efectivo que permita tener inmunizada a la población tan pronto como sea posible.
  4. Tener previstas camas en planta y UCI más que suficientes en hospitales y hospitales de campaña, por si hubiera un repunte.
  5. Exigir el pasaporte sanitario en origen, con reciprocidad entre país emisor y país receptor de turistas, y viceversa, para reabrir la conectividad: 1º nacional, 2º europea y 3º internacional. Una iniciativa similar ha presentado el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, proponiendo que se active un certificado de vacunación para facilitar la movilidad dentro de la UE.
  6. Protección de las aerolíneas para evitar la desconexión aérea.

Pero además, los empresarios y profesionales turísticos sostienen que la economía debe activarse con medidas que intenten contrarrestar los efectos de esta crisis:

  • Prolongación de ERTES de Fuerza Mayor y mantenimiento de subsidios a los empleados
  • Rebaja y, en algunos casos, exoneración de impuestos generales y municipales
  • Rebaja de los tipos de IVA a un único tipo, el más bajo, para incentivar de nuevo el consumo
  • Atracción de inversiones extranjeras creando un espacio económico fiscalmente atractivo a la inversión

Y por último, incentivar la actividad turística con ayudas a fondo perdido y medidas que hagan más competitivo y sostenible el sector. Entre estas medidas, respecto a aquellas CCAA que tengan implementada la tasa turística, de forma excepcional, pedir la condonación de la tasa turística del 2020 y 2021, o que el importe recaudado se entregue al sector turístico para invertir en sus alojamientos, en proyectos de innovación, sostenibilidad y mejora de sus establecimientos.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker