noticias

La patronal de aerolíneas insta a Fomento a encarar las crisis del sector

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) propondrá al Ministerio de Fomento la creación de una mesa de alto nivel del transporte aéreo para encarar de una forma estratégica las problemáticas por las que atraviesa el sector (Aerolíneas: hasta 200 millones en indemnizaciones para compensar el caótico verano).

Así lo ha explicado a los medios de comunicación, el presidente de ALA, Javier Gándara Martínez, evidenciando la preocupación de la patronal por la creciente oleada de cancelaciones y retrasos aéreos vividos en los aeropuertos españoles y europeos durante este año, debidos en mayor parte a las huelgas de controladores aéreos de Francia, así como a los problemas laborales de compañías como Ryanair.

Concretamente, Gándara ha señalado que en el último año, el número de retrasos debido a la congestión aérea se ha incrementado, sólo en el mes de mayo, un 176 % en los aeropuertos europeos. Asimismo, ha recordado que en los seis primeros meses de 2018 ha habido 29 días de huelga de servicios de tráfico aéreo, de los cuales 22 han sido en Francia, “que tiene un impacto desproporcionado sobre los tráficos de España”.

Las huelgas de controladores de Marsella así como las inclemencias metereológicas de la temporada alta, sumado a los conflictos laborales de algunas aerolíneas que han derivado en más paros, son las principales causas de que este verano los aeropuertos europeos registraran importantes retrasos en sus operativas, hasta un 60,5% más en lo que va de año, respecto al año pasado (IAG, Easyjet, Ryanair y Wizz Air denuncian a Francia por las huelgas de controladores). 

Para hacer frente a esta problemática, la patronal de aerolíneas insta al Ministerio de Fomento a crear una mesa de alto nivel del transporte aéreo integrada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Aena, Enaire, ALA, y las aerolíneas representadas por las demás asociaciones, ha expuesto Gándara. La mesa trataría tanto los temas a nivel local como los europeos para “tener una postura de país y hacer presión en los organismos oportunos para que esto mejore”.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker