noticias

La Mesa del Turismo urge a retomar la actividad antes del 15 de junio

La Mesa del Turismo ha hecho hoy un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que se pueda reiniciar la actividad turística antes del 15 de junio, «no más tarde», y ha advertido de que perder la temporada de verano «sería una completa calamidad». «A mediados de junio el sector turístico español debe tener la posibilidad de activarse, dando las máximas posibilidades a sus ciudadanos para retomar los viajes y a todos los turistas extranjeros de disfrutar nuevamente de sus vacaciones en España, como están acostumbrados a hacerlo», señala Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo en una carta abierta al sector. Precisamente, hoy la vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Ribera, ha situado el regreso de los turistas internacionales en julio.

«Lo hemos dicho antes e insistimos: con todas las garantías sanitarias que estamos en perfectas condiciones de ofrecer, debemos volver a la actividad sin más dilación», reza la carta, en la que Molas urge al Gobierno a centrarse en recuperar el pulso económico cuanto antes en lugar de «embarcarse en una nefasta derogación de la reforma laboral, que sólo acarreará más cierres y despidos».

Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.

En este sentido, incide en que una vez doblegada la curva de la epidemia, el Ejecutivo no debe dilatar por más tiempo la reactivación económica.

«Porque no hay economía sin sanidad, pero tampoco sanidad sin economía, y por ello es estrictamente necesario desarrollar un plan de acción que permita que las dos progresen en paralelo, buscando un equilibrio entre ambas que nos permita salir adelante», destaca

La Mesa del Turismo pide que se atienda al sector «de una vez por todas» ante la situación crítica en que se encuentra. «Estimamos que las pérdidas acumuladas hasta finales de mayo alcanzarán los 40.000 millones de euros. La cifra se doblará, superando los 80.000 millones de euros a la altura del mes de agosto si no se reactiva el turismo de forma inmediata«, avisa Molas, que recuerda que otros países europeos ya han puesto en marcha ayudas millonarias para salvar al sector.

Seis medidas

Molas recuerda que el sector turístico ha sido de los más golpeados en la crisis del coronavirus, por lo que requiere un apoyo suplementario para minimizar la pérdida de tejido empresarial y de puestos de trabajo. Por ello, la Mesa del Turismo insta a poner en marcha seis medidas para reiniciar la actividad.

En el ámbito laboral, reclama una nueva prórroga de los ERTE. La Mesa del Turismo recuerda que el Gobierno ya los ha desvinculado del estado de alarma y los ha alargado hasta finales de junio, pero a su juicio esto «resulta aún insuficiente para resolver la problemática de miles de empresas turísticas».

«Es preciso que los ERTE se alarguen hasta final de año. De lo contrario, nos veremos obligados a afrontar graves problemas sociales derivados de que muchas empresas no podrán reabrir»

En el ámbito financiero, reclama una revisión de facilidades en los créditos del ICO. En este sentido, recuerda que muchos de los créditos concedidos vencerán entre marzo y abril del año que viene, pero muchas empresas no tendrán posibilidad de amortizarlos porque habrán visto mermada drásticamente su facturación. «Las condiciones de estos créditos ICO tienen que tener en cuenta la realidad económica o las empresas no podrán hacer uso de ellos», apunta.

En el ámbito fiscal, solicita una tasa de IVA reducido del 7%, que «ayudaría a mantener la competitividad de España». De este modo, recuerda que países como Francia han recurrido a esta medida en el pasado para afrontar crisis de gravedad, llegando a bajar este impuesto directo hasta el 5%. En este punto, incide en que el impacto en las arcas públicas de una bajada del IVA turístico se vería compensado por el efecto multiplicador del turismo.

«Se sabe que por cada euro gastado en productos turísticos se generan 1,96 euros más en otros sectores de la economía española», indica

Asimismo, Molas pide la eliminación de las tasas turísticas dado que «son medidas muy inadecuadas en las circunstancias presentes». Al respecto, considera que su suspensión ejercería, «un efecto positivo en la activación de la demanda».

Otro de los puntos que reclama es la restauración de la movilidad. «Es absolutamente imprescindible fomentar la movilidad interna, reabrir las fronteras y facilitar la conectividad aérea. Sólo así el sector turístico podrá volver a funcionar», señala. Al respecto, recuerda que la propia Unión Europea ha instado a sus Estados miembro a que reabran las fronteras a la mayor brevedad para que se reanuden los viajes y que Italia ya ha anunciado que se abrirá el 3 de junio. «España no puede retrasar esta decisión», abunda.

Por último, pide también un plan de comunicación por parte de Turespaña. «Urge trasladar un mensaje claro a los turistas extranjeros, que España es segura y que son bienvenidos», incide el texto, que recuerda que como destino turístico, España se ha granjeado a lo largo de los años la confianza de millones de turistas que saben, por propia experiencia, de la calidad de su sistema sanitario. «Debemos recordárselo y, sobre todo, reiterarles que son absolutamente bienvenidos», apunta.

«El turismo es una empresa de la que somos accionistas todos los españoles; una empresa que siempre nos ha devuelto con creces lo que hemos invertido en ella y que ha contribuido a la más pronta superación de otras crisis que hemos vencido, ganándose con méritos el apelativo de motor económico. No le abandonemos ahora a su suerte», concluye la carta

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker