noticias

La Mesa del Turismo propone 21 medidas urgentes para impulsar el sector

La situación del turismo es muy crítica como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria y su reactivación requiere la aplicación de medidas urgentes, de acuerdo con la Mesa del Turismo. Por esta razón, ha elaborado un documento con 21 propuestas para hacer frente a esta situación. Asegura que el turismo pierde cada semana 5.000 millones de euros, con lo que suma 90.000 millones hasta el momento actual. Además, advierte que la cifra de desempleados en el sector podría llegar a los 1,5 millones.

El sector afronta la mayor crisis de su historia, pero desde el inicio de la pandemia, hace más de seis meses, las autoridades políticas no han tomado medidas contundentes ni específicas para ayudar a paliar esta situación, de acuerdo con la Mesa del Turismo.

Su presidente, Joan Molas, destacó ayer, en la presentación de las propuestas, que mantiene una relación «de máxima confianza y colaboración» tanto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, pero considera que «el Gobierno no ha hecho los deberes”.

Por tanto, cree necesario actuar con urgencia y para ello han desarrollado un plan «que se pone al alcance del Gobierno para su ágil aplicación», según indica dicha agrupación.

El presidente de la Mesa del Turismo, Joan Molas -en el centro de la imagen-, estuvo acompañado por -de izquierda a derecha, Carlos Garrido, presidente de CEAV y vicepresidente de la Mesa; Carlos Abella, secretario general; Manuel López, CEO del Grupo Intermundial y vicepresidente de esta agrupación al igual que Santiago Vallejo, director general de Movelia.

La estrategia que plantea la Mesa del Turismo incluye 21 propuestas divididas en cinco paquetes de medidas:

Laborales.Propone un sistema de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) específico para el sector, la extensión de los mismos hasta junio de 2021, así como la activación del SURE, el mecanismo comunitario para costear los ERTE.

España dispondrá de 21.000 millones de euros de dicho mecanismo y la Mesa del Turismo considera que se necesitarán 7.000 millones para financiar los correspondientes al sector, con el fin de preservar el empleo turístico hasta la recuperación de la normalidad sanitaria.

-Medidas de carácter fronterizo. Incluye la eliminación de las restricciones a la movilidad entre los países miembros de la Unión Europea, así como establecer criterios comunes para determinar el riesgo epidemiológico (incluso un sistema común de codificación por colores para identificar las zonas de riesgo) y aplicar medidas homogéneas a la hora de salir y volver de las zonas de riesgo.

Propone que se unifiquen las normativas de restricción de movilidad. La finalidad es que la realización de un viaje internacional en transporte público con un billete adquirido antes de la imposición de dichas limitaciones se considere excepción a la prohibición (como ir al médico o a trabajar).

Fiscales. Con el objetivo de mantener la competitividad del sector, pide una reducción del IVA al 7% hasta final de 2022, y del 4% para los programas de turismo social.

Plantea una implicación de las Administraciones locales con el turismo vía bonificación o reducción de impuestos y tasas municipales para los periodos de cierre forzoso por la COVID-19.

Económicas. Entre ellas figuran la presentación de planes de recuperación y reconstrucción turística a la Comisión Europea, la renegociación de alquileres turísticos, ampliación de moratorias hipotecarias y de plazos de amortización de los créditos ICO, así como la creación de un ICO especial para las agencias de viajes y bonificación de tasas aéreas.

Fomento de la comercialización y el consumo turístico. Se trata de impulsar iniciativas que estimulen la demanda como son la creación de un sistema de bonos turísticos, que según la Mesa del Turismo, van a ser necesarios en la próxima primavera e incluso este otoño-invierno si se levantan las restricciones internacionales.

Considera necesario también la reactivación del programa de vacaciones del Imserso.

Ampliación de los ERTE

La presentación de la estrategia de la Mesa del Turismo coincidió con la aprobación de la ampliación de los ERTE por parte del Consejo de Ministros, y aunque Molas mostró su satisfacción con la medida porque «permite respirar un poquito», cree necesario extenderlos hasta el próximo mes de junio. Asimismo, considera que se necesita un sistema específico para el sector, ya que está muy condicionado por la estacionalidad.

Puede consultar el programa completo con las 21 propuesta en el siguiente link:

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker